21 septiembre 2015

#referendo2015 Oruro Una tarima para el festejo oficialista fue desarmada

Sin inconvenientes transcurrió la jornada de aprobación o rechazo del referendo autonómico en Oruro. La desinformación sobre los documentos y la regular asistencia a las urnas fueron la característica. En la capital orureña se inclinó la votación por el No al texto, con un 76,85% en Oruro casi al 10% de escrutinio, lo que obligó al MAS a desarmar un escenario que se instaló para el festejo por el Sí en la puerta de la Gobernación.

El líder de Participación Popular (PP) y disidente del MAS, Ever Moya, según sus informes, detalló a este medio que “cerca del 80%” le dijo No al estatuto en la capital orureña. “Desplazamos personal y se confirmó que hay una gran tendencia por el No”, remarcó.

EL DEBER visitó cuatro centros educativos en el conteo de votos. Se constató que el No al estatuto arrasó, ya que había mesas donde existía mínima intención por el Sí. La población consultada reclamó por la poca socialización del texto, por lo que decidieron inclinarse por la desaprobación.

El gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, detalló que en el área rural la población se inclinó por la aprobación del documento. “Pienso que hubo buena socialización, y en el campo se evidenció más compromiso, por eso creo que esa votación puede cambiar el panorama”, indicó la autoridad.

Oposición y el MAS
La oposición en Oruro decidió aliarse al MAS bajo la premisa de modificar en un futuro el estatuto. El líder de Demócratas en Oruro, Franz Choque, informó que existe el compromiso de cambiar artículos del estatuto, por lo que se decidió paralizar la campaña por el No.
“Hemos sellado un acuerdo con el gobernador (Vásquez), existe el compromiso de modificar el estatuto, si es que se aprueba, para garantizar el desarrollo del departamento”, afirmó Choque.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Judith Ramos, explicó que la asistencia a las urnas “fue regular”, sobre todo en la capital. “Por la mañana había un alto nivel de ausentismo, por la tarde mejoró en algo, según se pudo constatar en la mayoría de los recintos de votación”, dijo.

Por la mañana, Vásquez y Ramos inauguraron la jornada electoral en el frontis del TED pidiendo a la población que acuda a las urnas. En el acto también estuvieron el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, los viceministros Emilio Rodas, de Autonomías, y Félix Cárdenas, de Descolonización y autoridades militares y policiales del departamento.

El MAS instaló un escenario en puertas de la Gobernación de Oruro para festejar el Sí, Cuando el sol se ocultaba y mientras llegaban las actas al TED, se decidió desarmar la tarima que tenía la imagen del presidente. El oficialismo evitó dar explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario