Los opositores Unidad Nacional (UN) y Sol.Bo anticiparon hoy que ganó el ‘No’ en las regiones donde hubo referendo autonómico. El opositor Samuel Doria Medina (UN) dijo que tiene información recogida en los cinco departamentos, en los tres municipios y dos pueblos indígenas para señalar que la gente rechazó la aprobación de los estatutos autonómicos.
"La población dio un contundente no al autoritarismo, a la corrupción y al proyecto de reelección (del presidente Evo Morales)”, dijo Doria Medina al señalar que incluso está en la posibilidad de señalar que el ‘no’ alcanzó a un 80% a nivel de las regiones donde hubo referendo autonómico.
Afirmó que La Paz por segunda vez expresa su rechazo al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que en esta ocasión fue la única en hacer la campaña por ‘Sí’ del estatuto autonómico del departamento de La Paz. "Incluso está mañana continuaba la campaña por el sí”, dijo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), si bien antes de la media noche hará conocer hoy un adelanto sobre el escrutinio preliminar, anunció que los resultados finales se podrán conocer en los próximos días.
El alcalde interino de la ciudad de La Paz, Fabián Siñani, del también opositor Sol.Bo, afirmó que la tendencia en la votación es del ‘no’ debido a que la población se manifestó de ese modo en rechazo a la conculcación de los derechos a la libre expresión y opinión sobre los estatutos en meses anteriores a los comicios, por parte del TSE. Siñani agradeció a la población por participar con su voto en la jornada electoral.
"La gente rechazó a la imposición (del estatuto autonómico) y al continuismo”, dijo Siñani. La autoridad edil afirmó que en el curso de la jornada electoral Sol.Bo recibió muchas denuncias de distinta índole que oportunamente hará conocer al Tribunal Electoral.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, también opositor y de Sol.Bo (tercer sistema), afirmó que "la tendencia es un rechazo no contundente, eso ya es digno de admirar a la población”. A su parecer, la tendencia del ‘no’ es porque la gente no conocía el documento ni había reflexionado sobre su vialidad para la región.
Patzi dijo que nadie puede atribuirse la victoria del ‘no’ porque es una propiedad y patrimonio del departamento que así quiso expresarse en el referendo.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, anticipó que el ‘no’ ganó en el departamento de Potosí con más del 92% de los votos. Explicó que la carrera de Estadística de la Universidad Tomás Frías de Potosí realizó el estudio o recolección de datos.
Dijo que la "victoria del no” es "contundente” incluso en la vecina población de Betanzos, en Sacaca, Chayanta, entre otras poblaciones del departamento de Potosí.
Alrededor de 3,8 millones de personas fueron habilitadas para votar. La consulta determinará si se aceptan o no los estatutos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, los estatutos autonómicos indígenas de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro), y las cartas orgánicas municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario