Los habitantes del municipio de Potosí le dijeron "No" al estatuto autonómico en la consulta de ayer porque los datos oficiales muestran que de 106.713 votos, la opción "Sí" consiguió 9.886 apoyos (9,26 %) mientras que los 96.827 votos del "No" equivalen al 90,74 por ciento del recuento.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental presentó el cómputo oficial del municipio de Potosí a las 23:00 destacando que unicamente faltan 11 actas por computar ya que se avanzó el 98,2 por ciento del total de esa jurisdicción. Las que faltan fueron observadas por errores aritméticos.
En el Tribunal Electoral Departamental se destacó que de acuerdo a la llegada de las actas se podría acelerar el trabajo para cerrar el cómputo oficial departamental el martes 22 o máximo el miércoles 23 porque cuentan con las condiciones para cumplir con una verificación más rápida que en anteriores elecciones.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, señaló que el pueblo potosino se dio cuenta, y por ello es que el resultado es contundente y espera que se pueda respetar este resultado.
“Hoy estamos viendo una torta gigante que dice “No” con el 93 por ciento y estamos conscientes que en las provincias el resultado favorece a esta opción porque todos han votado por el “No”, añadió el dirigente.
Llally señaló que el resultado no es únicamente por el conflicto de los 27 días sino que el ente cívico tuvo presencia en las provincias y se dio a conocer las objeciones al estatuto pese a la prohibición que definieron algunos dirigentes para que entren a las comunidades.
El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, manifestó que el resultado que se dio en la Villa Imperial responde a la forma de cómo trata el Gobierno a Potosí; no solo en los conflictos, sino también a lo largo de estos años.
Rodríguez comentó que hay regiones que no piden aeropuerto, pero el Gobierno les regala uno; poblaciones que no piden fábricas y el Gobierno les instala varias; mientras que los potosinos luchan durante cinco años por dos pliegos que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y no se atienden sus pedidos.
La concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, calificó el resultado electoral establecido en la Villa Imperial como la muestra de la dignidad de los potosinos que sintieron en carne propia la discriminación y marginamiento gubernamental en el último conflicto.
La concejala de oposición ratificó también sus puntos de vista en sentido de que el estatuto es centralista e impide a los potosinos gozar de los réditos que se generan de la explotación de los recursos naturales ni ser parte de los proyectos productivos.
VOTO FUERTE
Dirigentes de partidos políticos sostuvieron que conforme vayan llegando los votos del área rural, el porcentaje obtenido por el “No” al estatuto podría ir bajando porque el llamado “voto fuerte del MAS” se encuentra en las poblaciones rurales”.
Los datos de recientes consultas dan la pauta del voto oficialista en el área rural, al extremo de que Evo Morales logró 322.672 votos (69,49 %) en el Departamento de Potosí, pero con mayor incidencia en las poblaciones de las provincias.
En la anterior elección subnacional, el partido oficialista ganó en seis de las siete circunscripciones y únicamente perdió en la 33 en la que el candidato de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, logró el 56 por ciento de apoyo.
El MAS ganó en 37 de los 40 municipios del Departamento de Potosí y consolidó 26 de los 32 escaños de asambleístas departamentales, lo cual da una pauta de su presencia electoral.
Sin embargo, en el referendo de ayer se habría producido un retroceso en la fuerza del llamado “proceso de cambio” porque los reportes a boca de urna dieron cuenta de una victoria del “No” en poblaciones como Vitichi, Chaquí, El Molino, Uyuni, Llallagua y Uncía.
En la capital gana el “No”, pero los primeros reportes de las provincias demuestran que arrasa el “Sí”.
Como ejemplo, estos son los resultados definitivos y consolidados del municipio de Toro Toro, donde funcionaron solo siete mesas.
La opción “Sí” logró 682 votos (66,86 %) mientras que el “No” se anota 338 apoyos (33.13 %).
No se pudo conocer más resultados de las provincias porque no existe una empresa o institución que se haga cargo de los resultados en boca de urna y el cómputo departamental oficial avanza con algunas limitaciones.
El último reporte señala que en la ciudad de Uyuni, de los 13.004 inscritos 9.997 votaron por la opción “Sí” que obtuvo un total de 3.126 votos (24 %), el “No” logró una votación de 5.940 (46 %), no votaron 3.033.
Los datos aún son preliminares no se conoce cual el resultado del área dispersa; sin embar-go, la tendencia marca el triunfo del “No”.
Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) se hizo conocer que el miércoles 23 terminaría el cómputo oficial debido a que el trabajo de verificación y confirmación de votos.
La boca de urna confirmó con el cómputo oficial
El 92,6 por ciento de la población de la ciudad de Potosí votó por “No” para el proyecto de estatuto autonómico departamental, mientras que el 7,4 por ciento lo hizo por el “Sí”, según datos a boca de urna elaborados por la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías y radio Kollasuyo.
Al cien por ciento de las mesas escrutadas, la opción “Sí” tuvo 7.356 votos mientras que el “No” se anotó 91.603 apoyos, con lo cual la población potosina le cobraría la factura al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la evidente falta de atención a sus demandas durante el último conflicto social que se tradujo en 27 días de paro cívico.
Los datos de boca de urna fueron corroborados en gran medida por el cómputo oficial departamental que comprende las actas de la Villa Imperial más algunas de poblaciones cercanas, tal como se indicó en la dirección de informática del Tribunal Electoral Departamental de Potosí.
Los resultados del trabajo de la carrera de Estadística y radio Kollasuyo fueron analizados por los dirigentes cívicos mientras las bases iniciaban el festejo en plena plaza 10 de Noviembre destacando que el triunfo logrado en las urnas se desarrolló con escasos medios económicos y con más iniciativa que recursos materiales como automóviles para llegar a las provincias.
Con algún ausentismo se desarrolló la jornada electoral de consulta sobre la vigencia del estatuto trabajado en la anterior gestión de la Asamblea Legislativa Departamental el mismo que tuvo el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) apostó por el rechazo.
EL 92,6
POR CIENTO de los votantes de la Villa Imperial rechazó el documento al que califican como centralista y mal elaborado.
Puntos de vista
El gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, fue el primero en emitir su voto ayer a las 8:00 en el recinto electoral de "Fe y Alegría". Convocó a la ciudadanía de Potosí a asistir a las urnas para definir sobre el futuro del Departamento que, desde su punto de vista, debe ser el desarrollo integral de los 40 municipios.
Acompañado de su esposa y de su hija, el alcalde Williams Cervantes, emitió su voto en la consulta convocando a ejercer el derecho democrático en las urnas por las opciones de la papeleta. Dijo que la consulta es importante para tomar las propias decisiones que en el futuro demanden el progreso con el despegue económico con la industrialización.
El ministro de Minería, César Navarro, calificó de histórica la consulta de ayer porque abre la posibilidad de que Potosí tome en sus manos su propio desarrollo. Destacó la participación ciudadana porque pese a los agoreros que planteaban que habría rechazo al oficialismo se tuvo una fiesta democrática.
El obispo de Potosí, Ricardo Centellas, dijo que el referendo es el signo de la democracia; es vital la participación de la población y que no haya indiferencia porque se necesita aumentar esta demostración. Potosí, dijo, vivió momentos especiales en julio en busca del desarrollo integral y es necesario esta actividad democrática con libertad, conciencia y paz.
El senador de oposición, Edwin Rodríguez, destacó que el resultado del referendo es un termómetro que el oficialismo debe tomar en cuenta al momento de llevar a consulta ciudadana la respostulación de Evo Morales. Rodríguez dijo también que el pueblo mostró su rechazo al "maltrato gubernamental".
Visiblemente alegre, el presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, emitió su voto en la escuela Copacabana. Afirmó que el resultado de la consulta definirá el futuro de los potosinos y se eximió de hacer algunas apreciaciones mientras no se conozca el resultado oficial del Tribunal Departamental Electoral.
El presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto López dijo: “esperemos que todos puedan asistir y puedan emitir su voto en el criterio que los votantes vean por conveniente. Esperemos que el tribunal pueda emitir una labor transparente en virtud de que estos últimos tiempos este órgano ha sido muy cuestionado, ha habido mucha desconfianza de la población no solamente potosina sino a nivel nacional hacia este órgano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario