Se percibió el ausentismo en varios recintos y largas filas para el certificado de impedimento.
Con los documentos de identidad en mano, decenas de personas sufragaron el domingo para evitar las multas y acceder a servicios financieros en la jornada electoral en la que se debe definir si se rechaza o se aprueba los estatutos autonómicos en cinco departamentos. Sin embargo se observó poca asistencia.
Según un sondeo de opinión realizado en La Paz, la gente desconocía el contenido del documento autonómico, difundido en medios y servicios estatales, e indicaban que "no se que dicen los artículos pero debo votar porque el lunes debo ir al banco y me exigirán el certificado de sufragió. Además es para no pagar los 400 bolivianos de multa", dijo una votante en la unidad educativa Hugo Dávila de La Paz.
En tanto, en El Alto donde, las personas llegaron en un buen número a los recintos electorales, como el Jesús Obrero, Primavera, Calama y otros del distrito 3, denunciaron que los jurados y delegados, utilizaron en algunas mesas bolígrafos que se borran. Lo cual no pudo ser verificado por este medio,
Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, los notarios electorales de El Alto informaron que poca gente asistió a las urnas. Pero en La Paz afirmaron que más que el sí o el no, lo que convocó a la gente fueron las multas, reiteraron.
Por otra parte los ciudadanos criticaron al Tribunal Departamental Electoral (TDE) por colocar el mapa de Bolivia muy cerca de la casilla del Sí. El mismo que inducía a la gente a votar por la opción del Gobierno.
APATÍA Y LLUVIA. Esta apatía de la gente fue empañada por la lluvia que cayó después del mediodía, donde las autoridades electorales admitieron el ausentismo en el referendo electoral y dieron a conocer su preocupación sobre la baja afluencia de ciudadanos a las urnas en los cinco departamentos donde se desarrolló el referendo.
Ausberto Aquilar, responsable del Servicio Intercultural del Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del TDE, informó que algunas causas que provocaron el ambiente de ausentismo fueron la tardía apertura de las mesas de votación y el retraso de jurados.
La poca participación, pese a la preocupación de las autoridades electorales, fue evaluado con buenos ojos por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien emitió su voto en la zona sur e hizo notar que la respuesta de la población frente a una elección y a un referéndum es diferente. "Es normal que en los referéndums haya un poquito menos de entusiasmo".
IMPEDIMENTO. Asimismo, se observaron largas filas para sacar un certificado de impedimento, mismas que eran superiores que aquellas para emitir el voto.
De acuerdo con los reportes realizados por el personal de La Prensa los primeros en no emitir su voto y solicitar el documento fueron los efectivos de Policía y del Ejército que abarrotaron el recinto electoral de la escuela Brasil.
En varios recintos electorales se agotarón los certificados de impedimento.
REENCUENTRO. Algo que destacar de la jornada electoral es que fue aprovechada por los votantes para reecontrarse con familiares y amigos y para degustar de un sandwichs o un plato típico de la región donde votaron.
LA POLICÍA RETUVO A 250 VEHÍCULOS Y ARRESTO A 66 PERSONAS, el domingo por infringir el auto de buen gobierno que rige en cinco departamentos y subregiones del país donde se celebran los referendos autonómicos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El coronel Ivan Quiroz, director de tránsito en La Paz dijo que 35 vejículos faltaron las normas y entre ellos cuatro conductores fueron hallaron en estado de ebriedad. "Los vehículos serán entregado después que sus propietarios cumplan las sanciones administrativas", dijo la autoridad policial.
AL MENOS 287 MUNICIPIOS DEBERÁN REALIZAR REFERENDOS AUTONÓMICOS, declaro Hugo Siles, ministro de Autonomías.
La autoridad afirmó que “digamos que sean 10 o 15 municipios que tengan poblaciones menores donde va a ser más difícil que pongan en vigencia una carta orgánica, entonces estamos hablando de al menos 290 municipios, pero si descontamos estos tres, de hoy, estamos hablando de 287 municipios que faltan organizar sus referéndums".
"La votación por el referendo autonómico fue por un partido político y no para el desarrollo de nuestro departamento. Creo fue un fraude".
Pablo Ramírez
VOTANTE
"La jornada electoral, para decidir si se acepta o rechaza las propuestas de estatutos autonómicos, transcurrió con normalidad".
María Eugenia Choque
VOCAL ELECTORAL
"Hoy día cinco departamentos tienen la responsabilidad de aprobar o rechazar sus Estatutos Autonómicos. Es importante participar".
Evo Morales
PRESIDENTE DE BOLIVIA
"Se han visto muy vacias las mesas y la poca gente que llego fue para no ser multada. Hubo mucha falta de información sobre el referendo
Juana Laura
VECINA
414 bolivianos, equivalente al 25% del salario mínimo nacional, es la multa por no emitir el voto en el referendo autonómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario