20 septiembre 2015

#Referendo2015 Hay 1,6 millones de paceños que votarán hoy

El acto de inauguración se iniciará a las 7 de la mañana y se espera que a las 18 horas se instale la sala plena del Tribunal Departamental Electoral para empezar al respectivo computo de los votos.

Por primera vez se realizará hoy en el departamento de La Paz un referendo para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico. Según el informe del Tribunal Departamental Electoral (TDE), hay 1.693.483 ciudadanos habilitados para emitir su voto esta jornada.

La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral, Ana Benavides, aseguró que todo está listo para el desarrollo del referendo, "a las 7 de la mañana en punto tendremos la inauguración del referendo; a las 8 se iniciará el proceso electoral y a las 18.00 horas se instalará la sala plena extraordinaria permanente (del TDE) para que se empiece el computo departamental", dijo a la agencia estatal ABI.

Informó que hasta el mediodía del sábado, casi todo el material para el sufragio fue entregado a los notarios en cumplimiento de la norma electoral, que establece su distribución con una anticipación de 48 horas al día de la votación en el área rural y de 24 horas en el área urbana. La vocal recordó que para ejercer el derecho al voto, el único documento válido es el carnet de identidad vigente.

Además, informó que a partir del 21 de septiembre, el TDE presentará dos veces al día los resultados parciales del referendo. También dijo que del 21 de septiembre hasta el 20 de octubre se iniciará la recepción de las cartas de excusa que presenten aquellos ciudadanos que no pudieron emitir su voto.

En el departamento de La Paz se habilitó a 1.693.483 ciudadanos para votar en 7.851 mesas, que estarán fiscalizadas por 47.106 jurados electorales.

En caso de ganar el NO, el estatuto autonómico o la carta orgánica sometido a referendo en esa circunscripción podrá ser modificado o se elaborará un nuevo proyecto, para cuya aprobación se convocará a un nuevo referendo, previa declaración de constitucionalidad.



LAS POSIBLES SALIDAS AL PROCESO. Un informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala que en caso de ganar el NO, los pasos que se deben seguir son la respectiva modificación o elaboración de un nuevo proyecto de Estatuto Autonómico en el órgano deliberativo correspondiente, sin plazo. En segundo lugar, se debe proceder con el control de constitucionalidad del nuevo documento por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, que tampoco tiene plazo; posteriormente, se procederá con la realización de un nuevo referendo, con tres requisitos previos: declaración de constitucionalidad plena del Estatuto Autonómico; transferencia al OEP de los recursos económicos requeridos para organizar y administrar el referendo; y, finalmente, el control de constitucionalidad de la pregunta. El plazo para la realización de la consulta es de 120 días, siempre y cuando no se encuentre en curso el calendario de otro proceso electoral o referendario.

En caso de ganar el SI se pondrán en vigencia los estatutos, aunque en algunos se estipula que será después de su publicación oficial.



SE ESTABLECE QUE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS APROBADOS TENDRÁN PRIMACÍA SOBRE CUALQUIER OTRA NORMA REGIONAL.





EN CASO DE QUE SE APRUEBE EL ESTATUTO AUTONÓMICO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, se debe conformar inmediatamente los órganos de gobierno en las nuevas autonomías; también se debe adecuar la legislación vigente a la normativa autonómica departamental, municipal o indígena originario campesina; finalmente, se debe redactar y promulgar las leyes departamentales dentro de los plazos determinados en cada estatuto.

El Órgano Electoral señala que el caso de las autonomías indígena originario campesinas es especialmente relevante e interesante porque allí se hace efectiva de manera más visible la esencia del Estado Plurinacional. Por ejemplo, en la conformación de los órganos de autogobierno indígena de estas autonomías, que son distintos de los habituales en el resto de Bolivia, serán elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios.

En caso de ganar el NO, se deben realizar las respectivas modificaciones o también se contempla la posibilidad de que se elabore otro documento para convocar a un referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario