21 septiembre 2015

#Referendo2015 En Potosí hubo más filas para tener permisos que para votar

Hubo momentos en los que los jurados electorales de los recintos potosinos miraban al vacío apoyados sobre su escritorio o salían a tomar aire para ahuyentar el aburrimiento. Paralelamente, en los puntos donde se entregaban certificados de impedimento, el personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) no tenía respiro.
Este panorama se observó la jornada de ayer, cuando 408.131 ciudadanos en el departamento de Potosí debían votar para aprobar o rechazar su estatuto autonómico. Mientras muchas unidades educativas estaban vacías, las personas formaban en fila bajo el sol para obtener su certificado de impedimento.
A las 11:00, durante el primer reporte de la jornada, el presidente del TED, Rodolfo Vera, informó que en esas tres primeras horas (el trabajo empezó a las 8:00) se emitieron 400 certificados, pero las filas seguían creciendo. "Al parecer se distorsionó la información. Hoy domingo el certificado era sólo para ciudadanos de tránsito. A partir de mañana y por 30 días se dará certificados por otros motivos de fuerza mayor”, sostuvo.
Muchos ciudadanos, después de esperar varios minutos, se enteraban de esa decisión y sin importar cuánto exigiesen que se los atienda en ese instante, al final debían marcharse sin el certificado.
En los recintos de votación, contrariamente, la gente llegaba "de gota en gota”, decía Carlos Menchaca, presidente de la mesa 4 de la unidad educativa Santa Rosa, donde hasta las 12:30 votaron 100 de los 230 inscritos. El panorama era el mismo en las otras mesas: habían votado 90 de 230 o 69 de 230.
Al mediodía, en la mayoría de los recintos, menos de la mitad de los inscritos había votado. Esto fue motivo de preocupación por parte de las autoridades. "De acuerdo a los reportes preliminares se maneja que en la ciudad estuviéramos en más de 50% de participación ciudadana, dato que debe constatarse”, informó Vera en su último informe del día, a las 16:30.

Las calles, inicialmente vacías al mediodía, algunas se convirtieron en mercados en los que las caseritas preparaban sándwiches con cerdo o largos y enrollados chorizos. La gente coincidía en que había poca afluencia de votantes. Otros deducían que como el hecho de que marcar por el "Sí” o por el "No” no demandaba más que un par de minutos, no hubo oportunidad para que haya filas.
Una de las primeras autoridades en acudir a las urnas fue el gobernador Juan Carlos Cejas. Votó en la unidad educativa Fe y Alegría, a las ocho y unos minutos. En el mismo recinto se presentó media hora después el ministro de Minería, César Navarro.
A las 9:00, el alcalde de la ciudad, William Cervantes, acudió a la unidad educativa Copacabana vestido de traje y convencido de que su voto no era sólo el ejercicio de uno de sus derechos sino una obligación moral con las futuras generaciones, quienes recibirán las consecuencias del estatuto.
Una hora después, con su infaltable gorra negra y chamarra de cuero, llegó al mismo colegio el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, quien se mantuvo cauteloso ante la prensa. "¿Don Johnny, cree que ganará el no?”, le preguntaron. "¿Cómo?, ¿que si creo?” –y añadió después de un silencio- "hablaremos con resultados, no quiero limpiarme la boca antes de comer”.

Más del 90% de las mesas se cerraron a las 16:00; una hora después la gente seguía formada para recibir su certificado de impedimento y los trabajadores del TED, tecleando.

Jornada en Potosí
Infractores: Hasta las 16:30 de ayer, en Potosí 14 personas fueron arrestadas por incumplir el auto de buen gobierno y consumir bebidas alcohólicas. Además, la Policía retuvo 14 vehículos que circulaban sin autorización.
Padrón: En todo el departamento de Potosí 408.131 ciudadanos fueron habilitados para votar en el referendo de ayer, 124.913 (39,6%) corresponden al área urbana y 283.218 (69,4%) al área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario