22 septiembre 2015

Gobierno vuelca el NO a su favor

La lectura de los resultados del referendo da curso a varias interpretaciones de los políticos.

El Gobierno afirma que la contundencia del No a los estatutos, que se perfila como resultado final en La Paz y otros cuatro departamentos, demuestra que la población apoya más un Estado “fuerte y centralizado”.

El vicepresidente Álvaro García Linera defendió esta postura, mientras que adversarios políticos creen que fue un rotundo No, a las políticas de Gobierno y el rechazo a la reelección presidencial.



LECTURAS. García Linera señaló que los resultados del referendo por los estatutos autonómicos, son un aparente apoyo al Estado fuerte y centralizado, que promueve el gobierno del Movimiento al Socialismo.

“La población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Gobierno y un Estado fuerte y centralizado, el mensaje que ha dado la población es contundente, hay un apego hay una demanda y hay una conformidad de la población hacia la vigencia de un Gobierno fuerte”.

Por su parte el gobernador Félix Patzi dijo que la segunda autoridad del país, hace una lectura intencionada de los resultados, cuando la realidad es que las regiones pretenden una autonomía, pero quieren adecuar el estatuto a sus necesidades.

"En primer lugar los que han votado por No, con seguridad han leído el estatuto, vieron una redacción que no favorece a los departamentos", dijo.

Además agregó que la población tomó en cuenta las observaciones del texto que se dieron a conocer, que no cumple con las aspiraciones de los departamentos. "Los que han dicho No, mandan una señal a la actitud del Presidente de quererse quedar en el poder, porque los cinco estatutos han sido dirigidos por el Presidente y Vicepresidente".



REELECCIÓN. Según la diputada de Unidad Demócrata, Claudia Bravo dijo que se confundió a la población con el tema de la reelección presidencial.

“Mucha de la gente que ha ido a las urnas incluso estaba confundida, ha votado pensando que se trataba de la reelección del presidente Evo Morales, de acuerdo a los recintos de votación que hemos visitado”, explicó.

A su turno, el diputado Wilson Santamaría dijo que el Movimiento Al Socialismo ha perdido, porque ellos propusieron unos estatutos centralistas y carentes de autonomía.

Dijo que por ello muestran “su interpretación antojadiza, para no asumir con responsabilidad su derrota, intentan cambiar la visión de los resultados y que vuelvan a redactar nuevos estatutos representativos y con visión de desarrollo”, señaló.

Ante este tema el Vicepresidente dijo que no existe relación alguna entre los resultados del referendo y la repostulación del presidente, que la población diferenció ambas cosas.

"Una cosa es Evo en campaña y otra cosa es el tema de la autonomía regional, lo sabe el mundo y lo hemos demostrado una vez y lo vamos a volver a demostrar otra vez y esta manera amañada, tonta y sin sustento lógico que quiere hacer la derecha y sus voceros de asociar un tema con el otro se desmorona por sí mismo”, enfatizó.



EL CERTIFICADO DE IMPEDIMIENTO SERÁ ENTREGADO POR EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL ELECTORAL POR EL LAPSO DE 30 DÍAS A LOS CIUDADANOS QUE NO PUDIERON EMITIR SU VOTO, POR CUAQUIER MOTIVO, SE RECORDÓ QUE LA MULTA ES DE BS 414.





LOS RESULTADOS PARCIALES MUESTRA UN RECHAZO AL ESTATUTO PACEÑO. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dio los resultados parciales del cómputo del referendo, que muestra un rotundo rechazo al estatuto paceño, con un 70 por ciento por el No, y 29,63 por Sí. En Chuquisaca 66,65 por el No, y 33,35 por el Sí. En Oruro, el 77,54 dijo No y el 22,46, Si. En Potosí, el 90 por ciento dijo que No y el 9,26 por el Sí.

Uriona advirtió que los resultados son de un 47 por ciento de avance del cómputo a nivel nacional.



71,04 es el porcentaje con el que por el momento gana el No, al estatuto autonómico en el departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario