A menos de dos semanas del Referendo por los Estatutos Autonómicos Departamentales, las Cartas Orgánicas Municipales y los Estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesina, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó un balance.
El vocal José Luis Exeni, dijo que el problema del proceso electoral no es el exceso de debate, sino la falta de opinión sobre los instrumentos autonómicos puestos en consulta.
"Asumimos que el problema en este proceso no es el exceso de debate, no es el exceso de opinión, es la falta de opinión, la falta de debate. Son todas las limitaciones que existen para que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de lo que se va a definir el 20 de septiembre, lo que esperaríamos más bien es que todas las organizaciones habilitadas hagan la campaña, hagan la propaganda", señaló Exeni.
Consultado sí el TSE no puso demasiados candados para que la sociedad civil de manera espontánea se apropie del Sí o del No rumbo a los referendos autonómicos, Exeni dijo que será necesario discutir esos aspectos en la futura reforma a la Ley 026 de Régimen Electoral, pero que actualmente la norma limita a que sean las organizaciones políticas, de la sociedad civil y pueblos indígenas debidamente registrados, los autorizados a hacer campaña y propaganda electoral.
"La definición de campaña tiene que ver con los actos públicos, donde se generen espacios para solicitar el voto, ya sea a convocatoria de alguna organización habilitada para decir voten por el Sí o por el No, y la propaganda, es solicitar el voto a través de mensajes pagados en los medios, básicamente esa es la definición", explicó.
Sin embargo, Exeni insistió que los espacios de debate y socialización de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas donde no se solicite de manera explícita el voto, no tiene ninguna restricción porque se estaría atentando en contra del derecho de libertad de expresión y libertad de información de los medios.
En los cinco departamentos y cinco municipios que irán a referendo el próximo 20 de septiembre, se registraron para hacer campaña y propaganda 35 organizaciones, de las cuales 26 apoyan el Sí y nueve el No.
Alcalde puede opinar, pero no hacer campaña
En respuesta al amparo constitucional presentado por el alcalde Luis Revilla en contra del TSE, por considerar que se restringe sus derechos, al prohibirle hacer comentarios en contra del Estatuto Autonómico, Exeni aclaró que lo único que se le restringe es hacer campaña, y no a opinar.
"Creo que lamentablemente hay alguna confusión de las autoridades o no han leído o no han entendido bien el reglamento. Lo vamos a decir una vez más, fuerte y claro: cualquier autoridad independiente de su cargo de alcalde, gobernador, presidente o ministro, tienen toda la libertad de emitir su opinión sobre el proceso de referendo, estatutos y ese es un derecho constitucional y no hay ninguna intención, ni ninguna posibilidad de restringir un derecho constitucional", aseveró.
Negó en esa línea que el TSE esté restringiendo la opinión de nadie, y menos, la de alcaldes y gobernadores que están vinculados a la temática.
"Nadie debería tener miedo de opinar, ni tener ninguna confusión; todos pueden opinar libremente en relación al proceso de referendo, todos pueden opinar libremente en relación a los estatutos, ya sea en los medios de comunicación o en espacios donde se está debatiendo y donde se socializa, ahí no debería haber ningún problema, ni temor, ni de confusión"; subrayó.
En criterio de Exeni, el TSE espera que se generen espacios de debate en torno a los estatutos que serán sometidos a consulta popular para entrar en rigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario