01 septiembre 2015

Esperan registrar 5.000 armas de fuego

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, espera que se identifiquen algo más de 5.000 armas de fuego en el registro voluntario que se inicia hoy en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en todo el país.

Pérez declaró que de las 7.300 armas legales en el país, 2.808 están en Santa Cruz; en La Paz hay 2.653; em Tarija, 1.068; en Oruro, 569; y Cochabamba, 114, entre las principales.

El viceministro explicó que la persona que porta un arma debe ir con ésta a los puntos de registro, llevando cédula de identidad, un certificado de antecedentes policiales, una nota que acredite la compra, factura, o en el caso que no tenga documento, puede llevar una declaración ante un notario de fe pública en la que confirme su posesión.

Según la autoridad del Ministerio de Gobierno, los propietarios que acudan al registro, se le sacará fotografías y muestras de sus huellas digitales. También se registrarán las características del arma como el calibre, la marca, modelo y la industria de procedencia.



VALORACIÓN TÉCNICA. Jorge Pérez declaró que una vez cumplido con los requisitos personales, el armamento será retenido por 10 días para ser sometido a una valoración técnica por parte de los efectivos del Instituto de Investigación Técnica y Científica (IITCUP) de la Policía.

“En la pericia se hace el disparo con el arma con unos equipos que controlan la velocidad del casquillo. El casquillo y el proyectil también se quedan como parte del archivo del arma”, sostuvo Pérez.Tras la verificación en los 10 días establecidos se devuelve el arma al dueño y se le da la licencia de tenencia de un arma para uso civil, previo análisis psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario