09 septiembre 2015

Comcipo denuncia a los autores del intento de homicidio en Uncía

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los presuntos autores de la agresión que sufrieron los representantes institucionales, Jhonny Llally y Juan Carlos Tarqui, el viernes 4 de septiembre, en el municipio potosino de Uncía.
El presidente del ente cívico, Jhonny Llally, destacó que inicialmente denunciaron a cuatro personas, las cuales son funcionarios de la Alcaldía de Uncía y, según él, fueron quienes golpearon con palos y piedras a los dos dirigentes unicamente porque estaban desarrollando una campaña contra la aprobación del estatuto autonómico en el referendo previsto para el domingo 20 del presente.
En la denuncia se habría identificado a los agresores, pero ante la prensa no se dio a conocer los nombres de los funcionarios que el viernes golpearon a Llally y a Tarqui en el municipio de Uncía. Esta agresión fue cuestionada por los representantes de las diferentes organizaciones sociales.


MARCHA / En desagravio a la golpiza de los dos dirigentes cívicos, se desarrolla hoy una marcha de protesta a partir de las 14:00, previa concentración en la plaza El Minero de la Villa Imperial.
El secretario general del ente cívico, José Emilio Elíias, explicó que se trata de una acción de protesta frente al atentado cometido por oficialistas que no quieren que el referendo sobre el estatuto autonómico se desarrolle en torno al debate de sus contenidos, sino que apuestan por el voto consigna como hicieron en muchas consultas electorales del pasado.
En los últimos días las opiniones a favor y en contra del estatuto autonómico de Potosí son más frecuentes, especialmente de parte de militantes del Movimiento Al Socialismo y representantes de organizaciones sociales que se encuentran afiliasdas al ente cívico.


REFERENDO SOBRE ESTATUTO AUTONÓMICO / El 20 de septiembre se desarrollará en el Departamento de Potosí el referendo sobre el estatuto autonómico, para lo cual desde la Asamblea Legislativa Departamental socializan el documento.
Los dirigentes cívicos cuestionan el estatuto porque dijeron que mantendría las políticas de saqueo cerrando la posibilidad de que los potosinos sean socios de los proyectos productivos dejando abierta la posibilidad de que tramiten su incorporación.
Ciudadanos de a pie observaron que se incorporen competencias que no son vables en Potosí y la respuesta fue de que se vació un artículo de la Constitución Política del Estado y no se podría quitar la competencia de administrar los puertos pluviales.
El partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está habilitado para hacer una campaña electoral a favor del estatuto y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a favor del "No".
Este aspecto ha generado tensiones en diferentes regiones del Departamento de Potosí, principalmente debido a la actitud de algunos comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario