25 agosto 2015

Chuquisaca Estatuto Autonómico: ¿Qué ofrece para el sector cultura?

Contra el tiempo, diversas instancias gubernamentales inician la socialización del Proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca. En esa linea la Dirección de Cultura de la Alcaldía se dio a la tarea de socializar los contenidos del documento, referidos a las necesidades de los actores culturales de Sucre, que deberán emitir su voto a favor o en contra del actual proyecto, en el referéndum departamental del 20 de septiembre.

“Los ciudadanos debemos acceder a los contenidos para que cada uno decida libremente si desea aprobar este estatuto y es el deber de todos los servidores públicos apoyar a la difusión de estos; como Dirección de Cultura, nos interesa trabajar con los actores culturales, porque es lo que nos compete, por ello se realizaran reuniones donde se analizarán los puntos referidos al tema”, anunció Stefani Lambertín, directora de Cultura de la Alcaldia.

Respecto al área de cultura, considerada en un sentido estricto como artes y otras expresiones culturales, se encuentra el artículo 5, que define la preservación del patrimonio cultural como un fin del gobierno departamental. Luego en el capítulo dedicado a los “Derechos y deberes” consignados a los ciudadanos, el artículo 24 toma de forma específica el acceso a las artes y las culturas como un derecho reconocido. Esto implica que se garantizan diversas formas de impulsar a la producción artística local, así como los derechos de autor, y la revalorización de prácticas creativas que deben ser consideradas dentro del concepto de arte y cultural, explico Lambertín.

El último artículo referido al tema cultura, procura bajar a acciones concretas. El artículo 82, del capítulo de “Desarrollo Humano y Social”, declara que el Gobierno Autónomo Departamental debe promover las manifestaciones artísticas de toda índole y con carácter inclusivo, también se prevé la creación de un fondo editorial destinado a investigación y producción literaria regional, como también el fortalecimiento de nuevas expresiones culturales y artísticas.

Para concluir, en sus disposiciones finales, el documento sujeto a referéndum, dispone que en un año se debe legislar la Ley Departamental de Culturas, cuyo último borrador creado bajo la iniciativa del Consejo Departamental de Culturas, ha desatado polémica entre los actores que se involucraron en la redacción del mismo, porque la última versión ha sido señalada como no consensuada por los miembros del Consejo de Culturas. Sin esta Ley, muy poco de lo que diga el estatuto se podrá hacer efectivo.

Al respecto, Lambertin comento, que es fundamental impulsar la legislación de las leyes departamentales y municipales para que los actores culturales puedan percibir los efectos reales de la normativa que se podría aprobar este septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario