Fuentes privadas señalaron a El Diario que desde los pasados meses la cancillería boliviana acumuló pruebas documentales sobre los obstáculos que interpone Chile al principio del libre tránsito de la carga boliviana por su territorio aduanero. El canciller David Choquehuanca anunció que el Estado Plurinacional recurrirá a tribunales internacionales de arbitraje ante la persistencia de dichos obstáculos que generan cuantiosas pérdidas e incalculables perjuicios al comercio exterior de Bolivia.
ALADI
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, en mayo pasado, el Gobierno de Bolivia representó esta situación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con sede en Buenos Aires.
Entonces, la delegación boliviana estuvo conformada además de funcionarios de la cancillería, por representantes del transporte, comercio y exportadores, quienes documentaron los extremos incurridos por el vecino país en cuanto al libre flujo de mercancías, especialmente en el puerto de Arica, el mismo que está incluido en los alcances sobre el libre tránsito consagrado en al Tratado de 1904.
PENALIDADES
Según esa misma fuente, el transporte denunció que la Aduana y la policía chilena imponen multas a los vehículos por supuestas demoras en el acceso al puerto. "La inspección de los motorizados realizada por autoridades bolivianas no tiene ningún valor para la policía chilena" dijo esa fuente. Las inspecciones se hacen en carretera, lo que implica demoras en los tiempos que finalmente se traducen en fuertes penalizaciones para los porteadores bolivianos.
DOCUMENTACIÓN
Por otro lado, las autoridades chilenas parece que desconocen la correcta aplicación de la normativa que exige la administración aduanera y el Tratado Internacional Terrestre (TIT), lo que representa otro obstáculo para el normal flujo del comercio exterior del país.
PERJUICIOS
Un reciente cálculo privado dijo que durante la huelga de trabajadores aduaneros y funcionarios portuarios del puerto de Iquique en abril pasado inflingió pérdidas por cerca de $us 39 millones a los operadores de comercio del país.
Según la Cámara Nacional de Comercio, si bien el puerto de Iquique no está comprendido por el Tratado de 1904, sin embargo los recurrentes paros generan pérdidas a los sectores productivos y del comercio de Bolivia. "Iquique genera graves obstáculos a nuestra actividad con sus paros recurrentes, aunque aquél es indirecto, sin embargo tiene el mismo impacto en el cumplimiento de contratos y la disponibilidad oportuna de los bienes que se importan mediante esa vía", dijo un alto funcionario privado de la citada entidad.
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