En sus primeras gestiones, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a fraccionar las organizaciones indígenas de tierras bajas y altas imponiendo paralelismo.
Tal es el caso de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).
Sin embargo, en estos últimos tiempos y después de los comicios regionales y locales, las disidencias han salido desde los núcleos leales al MAS, es decir, desde el interior de las llamadas “trillizas de oro”. Tal como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib). Situación que es percibida por analistas y un protagonista campesino, por demandas insatisfechas y desencanto de la visión del llamado “Proceso de Cambio”, del partido de Gobierno.
Sistema clientelar. El politólogo Diego Ayo considera que la crisis interna entre el aparato gubernamental con los llamados movimientos sociales se debe a la presencia de un sistema clientelar.
“Cuando la torta se achica vienen las disputas patrimoniales, es una forma de repartija que al final terminan fraccionándose”, afirmó. Recalcó que el problema no tiene nada que ver con la situación programática, sino con pequeños grupos al monopolizar el poder del presidente Evo Morales.
Por lo tanto, provocará que después de ser sus principales aliados, los movimientos sociales se convertirán en la verdadera oposición del régimen masista.
Hay un desencanto con el MAS. Para el analista político, Carlos Cordero, hay un desencanto de los sectores sociales con el partido de Gobierno.
Dijo que esta crisis ocasionada por el MAS, provocó la creación de organizaciones paralelas, al sentirse insatisfechos en sus demandas por parte del aparato gubernamental.
Manifestó que por un lado, la gestión de Evo Morales dividió a las organizaciones sociales, pero al sentirse desatendidas se producen las fracturas y disidencias del proyecto político oficialista.
Aseveró que esta situación da una lectura, de que el masismo llegó a un punto máximo de caudal electoral, ya que hay señales de que la votación vaya en franca declinación.
Pegas y prebendas. Asimismo, el director Ejecutivo de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux, anotó que las diferencias se dan por demandas insatisfechas que tienen que ver con “pegas y prebendas”.
“El caso de división del MAS en Chuquisaca y Tarija, era la insatisfacción de los campesinos, que les impusieron los candidatos para Gobernador a pesar de que ellos eligieron a otras personas”, afirmó
Referente a otras organizaciones, fue por el manejo irregular de recursos, y no es por hacer auditoría, sino en la repartija de la torta.
Sobre el conflicto con los cocaleros, Varnoux manifestó que tiene otra connotación, que marca una situación peligrosa para el masismo, ya que se pueden conformar frentes internos que le harán la guerra.
Se agotó la agenda 'suprasectorial'. Según el analista, Pablo Javier Deheza, indicó que en el tercer periodo del presidente Morales, la situación de cohesión del Pacto de Unidad, es muy diferente a la que se dio en el 2003.
Esto porque se agotó la gran agenda común entre campesinos e indígenas, que tenía un carácter “suprasectorial”.
Indicó, que lo que les queda a estos grupos, es exigir resultados en la gestión del Estado, siendo que los intereses ya no son colectivos sino personales, que derivó en la crisis.
Se traicionó la ilusión de transformación'. Por su parte, Roberto Coraite, exejecutivo de la Csutcb, dijo que el partido de Gobierno traicionó a esa ilusión de transformación que tenían los sectores sociales con el partido de Evo Morales.
“Al no conseguirlo, las organizaciones tienen que cambiar de visión y generar un nuevo proyecto alternativo”, enfatizó.
Pacto de unidad
Nació para impulsar la Constituyente
Alianza. El Pacto de Unidad creado en Santa Cruz el 2004, con 10 sectores sociales, nació para impulsar la Asamblea Constituyente en Bolivia. Elaboró su propia propuesta de texto constitucional, que se convirtió en una especie de plataforma común de lucha y acción política. Por ello, se convirtió también en un espacio plural de generación de consensos, de aprendizaje y enriquecimiento mutuo, según la página www.gobernabilidad.org.bo. Sin embargo, con las dos marchas indígenas en defensa del Tipnis, el Gobierno dividió a la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq). Ahora son las “trillizas de oro” las que están provocando disidencia, es decir la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), por problemas electorales la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa por hechos de corrupción del Fondo Indígena y los Interculturales con una facción de los cocaleros, también por disidencia electoral.
Sectores en crisis
'Las trillizas' en conflicto
CSUTCB. Las principales diferencias fue por las candidaturas a la Gobernación en Chuquisaca y Tarija. Por ello, es que candidatearon con otra agrupación Damián Condori (f) (CST) y Luis Alfaro (TPT), provocando fricciones al interior de la organización.
Bartolina Sisa. Ante las acusaciones de manejo irregular de los recursos del Fondo Indígena, la excandidata a la Gobernación, Felipa Huanca (f), fue sindicada de favorecerse, situación que generó el desconocimiento en La Paz por su federación.
Interculturales. Tras la decisión de las seis Federaciones del Chapare de quitarle su cato de coca a seis dirigentes, estos formaron el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) para defender su fuente laboral.
Punto de vista
Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de Bolivia
'Es la explosión de un absurdo político, que es mezclar la sociedad con el Estado'
"La crisis que se está observando, son las naturales explosiones de un absurdo político, es decir, mezclar la sociedad con el Estado.
Creer que este Estado puede ser de los movimientos sociales.
El principal apoyo teórico del Movimiento Al Socialismo (MAS), es que el Estado y el Gobierno, es la expresión de los movimientos sociales, eso es inconcebible.
No se puede unir dos perspectivas que son irreconciliables, la sociedad es el mundo de lo particular y el Estado es el mundo de lo público. Lo que ha sucedido, que en el discurso y mientras había bastante dinero, han podido hablar de ello, pero una vez que pasó el tiempo y tienen que tomar medidas gubernamentales, la crisis se asoma y los actos de corrupción demuestran que eso es imposible.
Es decir, los grupos sociales, llámense Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), fijan sus intereses particulares y el Estado no logra construir el interés de todos.
El Gobierno Nacional está creando un peligroso escenario donde cada sector impone lo suyo. Los cooperativistas someten y hacen arrodillar al Gobierno, lo mismo pasa con los comerciantes, los cocaleros y transportistas, que se aprovechan del Estado y de un aparato gubernamental muy débil que no puede construir el espacio común, de lo público, que es propio del Estado. El discurso izquierdista del MAS al pretender construir un gobierno de los movimientos sociales, lo único que logró es debilitar al Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario