30 junio 2015

Rumbo a La Paz Sólo 16 personas marchan con Comcipo

La marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que hasta ayer se encontaba en Oruro, cuenta sólo con 16 personas y se espera llegar en los próximos días a la ciudad de La Paz, según el propio dirigente Jhonny Llally informó a la agencia Erbol.

“En este momento nosotros nos encontramos alrededor de 16 personas, otros también se han ido sumando”, dijo el líder de los cívicos potosinos, que exige al Gobierno atención a su pliego regional de demandas.

Llally también informó que desde Poopó ya tienen resguardo policial, que vela por la seguridad de los marchistas en la carretera.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí, Milton Navarro, manifestó que desde el miércoles se incorporarán a la marcha.

“Nosotros vamos a ir a incorporarnos a la marcha, por otro lado, empezaremos con la campaña correspondiente para apoyar a los marchistas que están yendo a la ciudad de La Paz”, declaró.

La agencia ANF informó que los dirigentes esperan que hoy se sumen a la caminata representantes de los municipios de Sacaca y Villamontes.

Llally pidió a más organizaciones sumarse a la marcha denominada por la potosinidad.

“Estamos caminando desde el viernes. Hemos pasado Macha, Challapata y avanzamos 18 kilómetros desde Pazña. El martes se sumarán dos municipios: Sacaca y Villamontes”, informó ayer Llally en una entrevista con radio Panamericana.

La caminata tiene el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz para demandar la atención del Gobierno a un pliego petitorio de 26 puntos en el que destacan la construcción de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma y la preservación del Cerro Rico.

“La fábrica de cemento es un engaño del Gobierno que será sancionado, porque sólo se elaboró un estudio de identificación. Vamos a reclamar porque se invirtió dinero en ese proyecto”, protestó Llally.

Añadió que la demanda de preservación del Cerro Rico tampoco fue oída por las autoridades gubernamentales, pese a que se trata de un “patrimonio, no sólo nacional sino mundial”, afirmó el dirigente al periódico Página Siete.

Llally acusó al Gobierno de “escapar” del diálogo para no oír las demandas potosinas. “Se escaparon de la gobernación, no les interesa el diálogo”, indicó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, desmintió a Llally asegurando que “el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el diálogo no se cerró”. Al referirse a la demanda de la construcción de la fábrica de cemento en la región, la autoridad departamental remarcó que el proyecto se está analizando de manera responsable. “Si vamos a tener una fábrica que sea sostenible y nos sirva a todos”, dijo. Sobre la preservación del Cerro Rico, aseguró que pasa por una determinación judicial, no por acciones del Gobierno.

El dirigente Llally dijo además que no han tenido bajas, que se organizaron en varias comisiones para así ir rotando responsabilidades y que la Cruz Roja los acompaña en la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario