29 mayo 2015

Se garantizan referéndums del 12 de julio

A pesar de la renuncia de seis de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las actividades rumbo a los referéndums sobre estatutos autonómicos, previstos para el 12 de julio, continúan con normalidad y no serán afectadas.

Esto sucede en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, donde se votará para validar los estatutos autonómicos.

Pero también en Santa Cruz, de manera puntual en Charagua, donde se votará por el estatuto autonómico indígena, como también sucederá en Totora Marka (Oruro).

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Betzabé Merma, señaló que se están cumpliendo con todas las actividades del calendario electoral.

“Nosotros, como sala plena, nos vamos a movilizar a escala departamental, en nuestra jurisdicción vamos a sacar resoluciones, las actividades van a seguir con toda normalidad”, afirmó.

Luego de presentar su renuncia, la exvocal del TSE Fanny Rivas sostuvo que la designación de nuevos vocales debe ser inmediata, ya que se debe atender temas administrativos de los referéndums, así como la consolidación del padrón electoral y el sorteo de jurados.

Al respecto, Merma aclaró que los vocales del TSE sólo pueden intervenir en casos de apelaciones a resoluciones emitidas en primera instancia por los tribunales departamentales.

El vocal del TSE Marco Ayala indicó que “se realizaron todos los elementos propios del proceso electoral para que el camino a la realización de los mismos puedan continuar y garantizar que todo se deje encaminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario