04 mayo 2015

Recursos y buena relación con el Evo, los retos del Gobernador



Uno de los retos que deberá enfrentar el flamante gobernador Adrián Oliva para hacer viable su gestión durante cinco años,

pasará por mejorar su relación con el Gobierno del presidente Evo Morales y de gestionar mayores recursos para cumplir con su plan de gestión. Ese es el criterio que tienen los delegados de la agrupación ganadora y analistas políticos.
En el caso de los recursos, aseguran que los mismos terminaron siendo comprometidos con la gestión del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejando a una institución con poca economía para hacer gestión.
En el caso de la relación con el presidente Evo Morales, los analistas advirtieron que las posturas ideológicas son distintas y que podría ser el obstáculo de la gestión de Oliva. Para ello sugieren un pacto político que permita al nivel central y departamental acordar gobernabilidad compartida.
El candidato ganador aseguró que buscará acercamiento con el presidente Morales, bajo el lema de “respeto institucional”, poniendo como respaldo el apoyo de la población y el triunfo mayoritario que logró en la segunda vuelta. Cabe recordar que el candidato de UD-A ganó en 10 de los 11 municipios del departamento.
“Vamos a trabajar con el presidente Morales poniendo siempre por adelante los intereses de Tarija, siempre sobre la base del respeto institucional y sería absurdo que no quisiera trabajar con este pueblo—manifestó Oliva--. Además, debo decir que no habrá recelo con ninguna autoridad y vamos a trabajar con todos los alcaldes y ejecutivos seccionales”.
El delegado político de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A) y además asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, reconoció que existe una quiebra económica dentro de la Gobernación por como los recursos fueron manejados.
“Es cierto que tenemos una serie de obstáculos que debemos superar para hacer viable esta gestión. Lamentablemente la Gobernación está carcomida por la deficiencia y la corrupción y nos preocupa de cómo asumieron compromisos muy altos—explicó Lea Plaza--. A nivel de las provincias hay contratos con los Ejecutivos por casi 9 mil millones de bolivianos, cuando el presupuesto solo alcanza a 2.000 millones al año”.
Añadió que no tendrán posibilidad a corto plazo para liberar recursos que permitan poner en marcha el plan de Gobierno. “Esta es una Gobernación en bancarrota que necesita un reajuste”.
No descarta realizar auditorías y verificar a detalle el destino de los recursos y los proyectos.
El analista político Iván Arias habló de otras dificultades que deben ser superadas para lograr gobernabilidad y entre ellas un acercamiento con la Asamblea Departamental y el Gobierno Nacional.
“Se debe buscar unir al departamento, unir a la oposición y a todos los tarijeños a través de un plan que pasa por el tema económico y la gobernabilidad—manifestó--. Se debe además demostrar que se saben hacer las cosas con eficiencia y sin corrupción y para ello será necesario saber coordinar con la Asamblea”.
Por su parte, el analista Amilcar Taboada asegura que toda dificultad será superada mediante un pacto político productivo, que invierta la renta petrolera en base a objetivos sostenibles y de gran impacto.
“El gran motivo es el pacto productivo con un componente político y social—indicó--. Se quiere resultados y logros en estos cincos años y será además necesaria una articulación departamental en ejercicio de la autonomía”.

Diferencias ideológicas alejan al MAS de Oliva

El delegado político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Valeriano, ve difícil un acercamiento entre el presidente Evo Morales y el electo ganador a gobernador, Adrián Oliva, asegura que la brecha que divide ese acercamiento, es la diferencia ideológica.
“Las visiones de administración con Oliva no son iguales y hay tendencias diferentes—indicó--. Al tener componentes distintos, la gobernabilidad se tornaría bastante compleja. Además que tienen una postura centralista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario