30 mayo 2015

Los referendos autonómicos se postergan 60 días

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) postergó anoche los referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí por 60 días, porque habrá nuevas autoridades y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que quedó acéfalo, debe resolver temas administrativos.
"Tenemos un problema, que la ejecución práctica del referendo depende de los tribunales departamentales, pero hay un conjunto de decisiones administrativas que sólo el TSE puede tomar. Es probable que nos veamos obligados a suspender unas semanas el referendo”, dijo ayer por la tarde el vicepresidente Álvaro García Linera, antes de la instalación de la sesión legislativa.
La sesión comenzó a las 17:00 y a las 00:40, tanto el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), como los opositores aprobaron por unanimidad la postergación de las consultas regionales.
Además, la segunda autoridad nacional informó que desde hoy los legisladores comenzarán a redactar y trabajar en una ley transitoria que suspenda el referendo, que estaba previsto para el 12 de julio, de acuerdo a la convocatoria lanzada por los exvocales del TSE.
La consulta debía servir para la aprobación o no de los estatutos y cartas autonómicas en Oruro, La Paz, Chuquisca, Potosí y Cochabamba.
La diputada de la oposición Norma Piérola informó que la Ley del Órgano Electoral establece que la convocatoria debería ser lanzada 45 días antes.
Tomando en cuenta esa observación, la Asamblea también aprobó que la convocatoria se publique el próximo domingo.
Los diputados de la oposición apoyaron la suspensión de los referendos regionales y aplaudieron al Vicepresidente cuando dijo que se trabajará con todos los partidos en la nueva norma.
Tribunal Electoral
El último vocal que presentó ayer su renuncia a la Asamblea Legislativa, Irineo Zuna, advirtió que si no se designan vocales antes del 21 de julio, este proceso electoral estará en riesgo.
No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la consulta autonómica se realizará.
El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo calificó de acertada la decisión porque se requiere de nuevas autoridades electorales que garanticen la independencia del TSE.
Sin embargo, con la postergación no habrá problemas en la designación de los nuevos vocales del TSE y el nuevo plazo permitirá allanar las consultas regionales.

En algunas regiones, como La Paz, las nuevas autoridades hicieron varias observaciones al estatuto autonómico, que regirá los destinos de la región en lo político y económico, y esperan modificarlo.

Plantean un proceso

Proceso Diputados de la oposición plantearon ayer iniciar procesos contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por faltas graves en el desempeño de sus funciones que asumieron desde el 2011. Por ejemplo, como suspender la participación de exasambleístas en las elecciones subnacionales de marzo pasado. Justificaron, en aquella oportunidad los vocales del TSE, que no radicaban en su región.
Demanda El legislador Erick Morón pidió que los cambios suscitados en el TSE llegue a los tribunales departamentales. En especial pidió la renuncia de los representantes del Órgano Electoral de Chuquisaca, Tarija y Beni, "donde hubo mal manejo de proceso electoral”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario