El principal inconveniente de los referendos para la aprobación de los estatutos autonómicos en cinco departamentos es que la población en su mayoría desconoce el contenido de la normativa.
Según dos analistas políticos, este problema en departamentos y algunos municipios es por la falta de una adecuada socialización del texto estatuyente.
Como se conoce, los departamentos que se preparan para llevar adelante un referéndum es La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, el municipio cruceño de Charagua y la comuna potosina San Pedro de Totora.
Faltó el consenso. El politólogo Romano Paz comentó que los problemas que enfrentan son la falta de consenso y diálogo con el ciudadano común entre las instancias de gobierno que corresponda. "El problema pasa por la falta de previsión en socializar su norma estatuyente con los recursos suficientes y sin imposiciones de ninguna naturaleza", remarcó el experto en análisis político.
Lamentó que en el plebiscito primará la consigna política antes que los beneficios técnicos de interés colectivo.
Se está desvirtuando. Para el cientista político Paúl Artunduaga, están desvirtuando lo que significa el proceso autonómico. Mencionó que a las asambleas en los estatutos departamentales y los concejos en la norma indígena les faltó mayor promoción con los diferentes sectores sociales en la redacción de los textos. Dijo que no se llegó al ciudadano común, por ello teme que la votación ciudadana será con fines ideológicos, pero desconociendo su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario