31 mayo 2015

Cochabamba La Gobernación invirtió Bs 3.000 millones en 5 años

En cinco años de gestión, de 2010 a 2015, la Gobernación ejecutó un presupuesto de 3.000 millones de bolivianos. Los recursos se destinaron principalmente a 700 proyectos, entre medianos, grandes y otros. El 75 por ciento está concluido y el 25 está en ejecución.

Los proyectos estratégicos, como la construcción del complejo metropolitano de residuos sólidos y la conclusión de la represa de Misicuni, están pendientes. Antes de terminar su gestión, el gobernador Edmundo Novillo, afirmó que ésta sentó las bases de los proyectos estratégicos.

Entre 2011 y 2015, se diseñaron 28 megaproyectos estratégicos (cinco a diseño final) que ahora deben ser encarados por la nueva gestión y los alcaldes de la región metropolitana.

El secretario de planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que con el apoyo del Gobierno se priorizaron proyectos pequeños “pero de alto impacto social que benefician a niños, mujeres y ancianos. Eso es lo que nos diferencia de otros gobiernos locales”.

Dijo que en los tres primeros años de gestión del gobernador Edmundo Novillo se desarrollaron planes y programas estratégicos que ahora deben ser encarados por la región metropolitana. Pero, además, se logró concretar el Consejo de la Región Metropolitana, que está conformado por los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

De los 28 megaproyectos definidos en la gestión de Novillo, cinco son considerados prioritarios y deben ejecutarse de manera urgente en los próximos tres años. En la lista se incluyen el tren eléctrico o metropolitano, la descontaminación del río Rocha, la construcción del complejo de industrialización de residuos sólidos, la ciudadela científica y el plan metropolitano de servicios básicos que está conectado al Proyecto Múltiple Misicuni.

Se estima que se requerirán más de 700 millones de dólares para ejecutar los cinco proyectos estratégicos. El Gobierno nacional garantizó gran parte de los recursos. En tanto que la Gobernación destinará 10 millones de dólares como contraparte y los siete municipios de la región metropolitana 21 millones de dólares, informó Filemón Iriarte.

Sólo para la distribución del agua potable del Proyecto Múltiple Misicuni se requieren 82 millones de dólares que serán destinados a la ampliación de redes, tres plantas de tratamiento y redes de aducción. Por otro lado, para distribuir el agua para riego se necesitan 17 millones de dólares. Actualmente, se gestionan los recursos.

En tanto que para la descontaminación del río Rocha se requieren 64 millones de dólares que serán destinados a la construcción de 11 plantas de tratamiento. Hasta el momento se ha iniciado la construcción de tres.

Por otro lado, para el tren eléctrico se presupuestó 540 millones de dólares, pero no cuenta con proyecto, debido a que la empresa que se adjudique el mismo deberá diseñar, ejecutar y administrar el proyecto.

Iriarte añadió que se ha realizado una buena gestión, porque se han delineado las directrices de trabajo y proyectos de los próximos años.

“Todos estos proyectos han sido diseñados con la base de la política nacional del vivir bien, ahora la próxima gestión deberá dar continuidad a este trabajo”, dijo el secretario de Planificación. Hasta abril de 2015, la Gobernación logró ejecutar el 24 por ciento del POA 2015, por lo que el nuevo gobernador dispondrá del 80 por ciento de recursos.



PERCEPCIONES SOBRE LA GESTIÓN

HENRY PAREDES, EXASAMBLEÍSTA

El Gobernador nunca ha tenido valentía y coraje para ponerse la camiseta de Cochabamba, estos cinco años de gestión han sido pasivos sin ningún tipo de luces. Edmundo Novillo ha estado supeditado a su partido, jamás ha luchado por los intereses de Cochabamba. Muchos proyectos han sido relegados y no se han concluido: es el caso de los proyectos camineros de la “Y” de la Integración, que no pueden concluirse en 10 años. No se han registrado avances en el tema de la autonomía, el Ministerio de Hacienda continúa asignándonos un techo presupuestario. Respecto al tema Misicuni el Gobernador no ha realizado ningún tipo de control.



MARÍA LUISA CABRERA, ASAMBLEÍSTA

Cada año el Gobernador en sus informes de gestión ha presentado los mismos proyectos que no se han podido cumplir. Indicó que se iba a dar prioridad a Misicuni y eso no pasó, el proyecto sigue con problemas. Habló del tren metropolitano desde hace más de dos años, pero todavía no tenemos nada y todos los años se ha repetido lo mismo. Su gestión ha sido afectada por la politización de la Gobernación, porque desde el principio se le ha impuesto técnicos que no tenían buen nivel, se pasaban proyectos que no estaban bien elaborados ni bien redactados que fueron aprobados por el oficialismo, pero posteriormente eran rectificados.



FILEMÓN IRIARTE, S. PLANIFICACIÓN

Creemos que en estos cinco años de gestión se han establecido las bases del vivir bien a través de proyectos estratégicos. Ahora se tiene clara la figura con los planes de desarrollo del Plan Metropolitano que tiene 28 proyectos de los cuales cinco son prioritarios que deben ser ejecutados desde el 2015 hasta el 2017. Entre estos está Misicuni, tratamiento de residuos sólidos, tren metropolitano y descontaminación del río Rocha. Estos son los desafíos que quedan pendientes para las nuevas autoridades. Los otros proyectos corresponden a desarrollo humano, salud, deportes, industrialización, energía y producción.



ADOLFO ARISPE, TITULAR DE LA ASAMBLEA

Podemos decir que los asambleístas nos vamos con la misión cumplida y la población nos va a calificar. En estos cinco años de gestión hemos logrado elaborar y concluir el Estatuto Autonómico Departamental, éste ha sido uno de nuestros mayores logros debido a que se ha trabajado arduamente. En lo que se refiere a Misicuni, la Asamblea Departamental ha aprobado 32 millones de dólares para garantizar la construcción de la represa. La próxima gestión de asambleístas debe garantizar la construcción del tren metropolitano, el instituto Oncológico, la fábrica de medicamentos, creemos que estos proyectos son fundamentales.



MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA

Uno de los logros más importantes de esta gestión es haber encaminado el Proyecto Múltiple Misicuni, debido a que se ha garantizado el presupuesto de más de 38 millones de dólares. Los retos más importantes de la próxima gestión serán dar continuidad y concluir los 28 proyectos estratégicos de la región metropolitana. Se trata de proyectos de prioridad que se deben concretar para el desarrollo y bienestar de nuestro departamento. Por otro lado, otro objetivo del próximo Gobernador será el de gestionar más recursos para Gobernación, debido a que nuestras regalías por hidrocarburos han bajado, ahora debemos gestionar apoyo de la cooperación internacional.



PROYECTOS


PRESUPUESTO ($us)


ETAPA

Misicuni aducción agua potable


68 millones


Financiamiento

Misicuni riego


17 millones


Financiamiento

Tren metropolitano


450 millones


Financiamiento

Descontaminación del río Rocha


64 millones


Financiamiento

Tratamiento de residuos sólidos


43 millones


Financiamiento

Ciudadela científica


100 millones


Financiamiento

TOTAL


743 millones


Financiamiento

Fuente: Secretaría de Planificación de la Gobernación



PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTALES

PROYECTOS ESTRATÉGICOS


COSTO ($us)

5 Complejos Productivos en regiones de Cochabamba


7 millones

(Proyecto frutícola en región trópico, especias en el cono sur, cereales en los valles, lácteos y avícola en región metropolitana y camélidos)




Apoyo a la Industria y Manufactura


38 millones

(2da Fase Parque Industrial Santiváñez, Zona Franca Industrial y comercial de Cochabamba Zofragoc, Centro Logístico para Producción y Comercio)




Nueva Terminal de Buses Interdepartamental


12 millones

TOTAL


58 millones

Fuente: Secretaría de Planificación de la Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario