28 mayo 2015

Belaunde busca ayuda de Brasil para su familia

Fernando Tiburcio, el abogado brasileño del exsenador Roger Pinto, reveló que Martín Belaunde, prófugo de la justicia peruana y boliviana, se comunicó con él este martes en la noche a pedido de su abogado Jorge Valda. Tiburcio conversó en exclusiva en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

"Belaunde estaba muy preocupado con la situación personal de sus familiares, estaban sufriendo violencia y fueron arrestados, vi que eso tenía sentido porque salió en la prensa boliviana", señaló Tiburcio.

Belaunde le habría preguntado a Tiburcio sobre la posibilidad de que su familia pueda refugiarse en Brasil, y si ese país tendría las condiciones adecuadas para recibirlos. El abogado de Pinto señaló que no cree que el exasesor de Ollanta Humala se anime a ir a su país.

"Yo no creo que Martín Belaunde venga a Brasil, ya que mi país tiene un cuadro bastante complicado en el tema del Consejo Nacional de Refugiados. Ha dejado claro que está con influencias políticas muy alineadas con el gobierno de Evo", opinó.

El abogado brasilero recalcó que no cree que Belaunde vaya a Brasil. "Si usted ve en Sudamérica el único país además de Guyana y Surinam que no tienen tratado de extradición con Perú es Venezuela, que vive un momento político e institucional bastante complicado. Yo confio en que irá a un país donde su caso será analizado imparcialmente", y añadió que lo que le preocupa - aunque no es abogado del peruano - es que la seguridad personal de Belaunde estaría en riesgo.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, señaló ayer que Belaunde estaría armado, lo cual hace pensar que cualquier operativo que se organice para su captura, tendría que contar con la correspondiente cuota de fuerza estatal.

Tiburcio incluso hizo algunas recomendaciones al presidente Evo Morales, advirtiéndole sobre las consecuencias que podría sufrir si el abogado Valda sigue detenido: "La detención de Jorge Valda es una señal clara de que la democracia en Bolivia está yendo a pasos largos. El colegio nacional de abogados debe posicionarse fuertemente. Señor presidente Evo Morales tiene que interceder en el sentido de que en caso contrario tendrá que dar explicaciones a la Corte Penal Internacional (…) Es inconcebible dentro del marco del derecho que estos temas se politicen", advirtió.

También indicó que el caso del coronel Germán Cardona es una "clara muestra de que el gobierno de Bolivia ha ocupado todas las instituciones".

Cardona es un coronel que se fue a Madrid declarando que se siente perseguido y que el arsenal de la célula de Eduardo Rosza provino de la octava división del ejército. El gobierno le restó toda credibilidad al exmilitar. Tiburcio no descartó que a la larga pueda asumir la defensa de Belaunde pese a que no hablaron todavía sobre el tema.

Martín Belaunde está prófugo de la justicia peruana y boliviana desde hace cuatro días luego de burlar a sus cinco custodios y escapar de la casa donde guardaba arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario