La ciudad de Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril, donde asistirá el presidente Evo Morales, así como delegaciones de 35 países del continente.
La Embajada de la República de Panamá en La Paz, al destacar en un boletín de prensa la realización de la Cumbre, indica que “será un espacio donde los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad sobre temas comunes”.
Al histórico evento asistirá el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien podría reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que flexibilizó, desde diciembre, la relación con la isla.
El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Julio Huaraya Cabrera, dijo que la Cumbre genera mucha expectativa porque además se tratará entre otros temas la situación en Venezuela, agravada por la decisión del Gobierno estadounidense de declarar al país sudamericano como una amenaza.
Dicha posición fue unánimemente rechazada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); el Grupo 77 (G77), que es la organización de 133 países en vías de desarrollo más grande en las Naciones Unidas, y el Movimiento de Países No Alineados.
Sobre la situación venezolana, el diputado Huaraya dijo que “somos un Estado pacifista y repudiamos la manifestación del imperialismo norteamericano, de una posible intervención al calificar a Venezuela como un Estado peligroso. Estamos en otros tiempos, ya no en la época del intervencionismo militar, de injerencia de otros Gobiernos. La democracia impera en la región”.
Aunque no está agendado, Huaraya no descarta que se pueda tratar el tema marítimo, tras la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, por lo menos a nivel bilateral.
PROSPERIDAD Y DESARROLLO
‘Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas’ es el tema central de la VII Cumbre de las Américas, considerando que en el continente “encontramos todavía a familias que viven en pobreza y pobreza extrema, existen carencias en los ámbitos de salud y educación, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado”.
La representación diplomática refiere que en el marco de esa propuesta “Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. Se busca que en medio de la diversidad se encuentren espacios en común para alcanzar la anhelada prosperidad de manera equitativa”.
La prioridad de Panamá, según el comunicado de prensa, es el desarrollo integral, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana. El país sede de la Cumbre considera como un reto “dar un nuevo giro en la perspectiva en la que se manejan estos temas que se debatieron anteriormente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario