El Gobierno y la Fiscalía buscan restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz -que murió en el golpe militar liderado por Luis García Meza el 17 de julio de 1980- en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suárez, en la población cruceña de San Javier.
"Tenemos algunos resultados que yo diría que son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, nos dan esperanza de que nos podríamos estar acercando (a los restos)”, explicó el Ministro. Pero a la vez, dijo "que cuando hemos visto en el terreno hay también razones como para mantener el mismo nivel de incertidumbre que nos ha acompañado durante años”.
El exdictador Luis García Meza (1980-1981) declaró recientemente que la muerte del líder socialista fue planeada por Banzer Suárez y que éste también pidió, luego, que sus restos sean enviados a San Javier donde tenía una hacienda. El 17 de julio de 1980 militares irrumpieron el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB), donde estaba Quiroga, y se presume que allí lo mataron.
El ministro Moldiz recordó que tan pronto García Meza reveló que los restos de Quiroga Santa Cruz estarían en la hacienda de Banzer, el personal del Gobierno y de la Fiscalía de Santa Cruz se trasladó hasta el lugar para iniciar con la búsqueda de los restos.
"Tenemos la evaluación preliminar, nos falta (investigar en) las tres haciendas (de Banzer) son muy grandes, entonces los testimonios que tenemos nos ubican contradictoriamente algún área mucho más pequeña; una vez que tengamos mayores elementos quizá podamos proceder con el requerimiento fiscal que tenemos más la autorización de los propietarios”, dijo Moldiz.
La autoridad precisó que ya la familia Banzer no es propietaria de una de las tres haciendas en la población cruceña de San Javier.
Visita a García Meza y Arce Gómez
El ministro Moldiz anunció que próximamente se visitará a Luis García Meza, que guarda detención en el hospital militar de La Paz (Cossmil), y a Luis Arce Gómez, detenido en la cárcel de Chonchocoro, con el propósito de recabar mayor información respecto a la investigación que se hace en San Javier. Ambos protagonistas del golpe de estado en 1980 tienen sentencia sin derecho a indulto.
Ayer, el abogado del exdictador García Meza dijo que su defendido podrá reunirse con el presidente Evo Morales previas citas con los ministros de Salud y de Gobierno. Agregó que su cliente informará sobre el paradero de los restos del líder socialista.
"Tuvimos una respuesta satisfactoria. Nuestro pedido (de reunión con el Presidente) se derivó a los ministerios de Gobierno y Salud y se dispuso que estas entidades puedan reunirse previamente con nosotros (el militar y sus abogados) y de acuerdo con eso elaborar una agenda. Al margen de ello, se tiene la posibilidad de complementar la información que el general García Meza ha brindado al Ministerio Público”, aseguró el abogado del exdictador, Frank Campero.
El titular de Gobierno también anticipó la creación de una comisión dedicada de forma exclusiva al hallazgo de los restos del Quiroga Santa Cruz, porque se constituye en una obligación del Estado. Se informó que ese grupo podría estar integrado por las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Virginia Velasco, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario