Una de las lecciones más duras para los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones es su visible dependencia con el presidente Evo Morales.
Según un grupo de analistas, los descontentos, las imposiciones y las malas gestiones dieron como resultado la derrota electoral en varios reductos del masismo.
Tomando como ejemplo lo sucedido en el departamento de La Paz y su capital, El Alto, el municipio de Cochabamba y otros.
Los responsables de la derrota son Evo y Álvaro. El politólogo Diego Ayo afirmó que los verdaderos responsables de la derrota del masismo son el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. "Lo que les pasó a muchos caudillos, como el mandatario, es que nunca formó una organización sistemática con carrera partidaria", comentó Ayo.
Dijo que impide el concurso entre élites que roten de manera adecuada y la designación de los candidatos depende del capricho y la sumisión. Ayo aclaró que es una prueba que el Jefe de Estado no puede ejercer control con su militancia y el partido, por ello es necesario ceder poder, porque no hay elección sino imposición de las candidaturas.
Es un perdedor más. El experto en análisis político partidario Jorge Landívar explicó que por la fuerte dependencia de los candidatos con el mandatario el gran perdedor es Evo Morales.
Apuntó que el tratar de delegar el voto muestra que al final el que manda es el ciudadano, quien apoya por el que lo convence que llevará adelante el progreso de su región y no el que designe Evo Morales.
Dijo que esto implica una decepción para el líder masista, porque se dio cuenta de que se confundió por creer que haciendo campaña y descuidando su labor le traería rédito político y no sucedió de esa manera. Mencionó que otro de los motivos es la carencia de liderazgos al interior del MAS, porque su forma de hacer política se basa en el enfrentamiento y esos comportamientos molestan a los vecinos.
Nunca obtendrán los mismos resultados. El analista político Pablo Javier Deheza aclaró que son dos elecciones distintas y por lo tanto nunca obtendrá los mismos resultados que en los comicios nacionales. Dijo que el MAS perdió las elecciones regionales y locales, no solamente por aciertos de sus adversarios sino por errores propios. "Las campañas del Movimiento Demócrata Social (MDS) a la Gobernación y la Alcaldía por Santa Cruz Para Todos (SPT) han sido impecables, ya que mantuvieron una misma línea", manifestó. En cambio la situación del MAS ha sido caótica, con candidatos prestados, elegidos a último momento y una estructura interna poco cohesionada y contradictoria.
El candidato es el factor importante. En esa línea para el premio Rey de España, Fernando Molina, apuntó que el factor más importante es el candidato y ese aspecto es el que le resta fuerza al MAS y provoca la "Evo-dependencia".
Dijo que el hecho de que el partido de Gobierno haya perdido en tres niveles, la Gobernación y las alcaldía de La Paz y El Alto, indicó que hay una normalización de los postulantes. Al considerar que el MAS, confiado en ganar, puso a competir a postulantes débiles e incluso con sospechas de corrupción y al final se vieron resultados adversos.
Les falta ser partido político. Por su parte, el analista Carlos Guzmán dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha dado el salto cualitativo para convertirse en partido y no seguir como instrumento político. "Un claro ejemplo es lo que sucedió con la Alcaldía de El Alto, que siendo bastión del masismo Chapetón le ganó a Patana, quien hizo una gestión desastrosa envuelta en nubes de corrupción", remarcó. El cientista político dijo que el fracaso también se debe a que en estos comicios no estaba como candidato Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario