17 abril 2015

Crisis postelectoral del MAS busca chivo expiatorio

A menos de un mes de los comicios del 29 de marzo, la salud política del Movimiento Al Socialismo ingresa en una crisis de proporciones y aunque los militantes de este partido reunidos en un “ampliado” en la ciudad de El Alto critican la pérdida de la Gobernación y de dos alcaldías tradicionalmente bajo el liderazgo departamental del MAS, emergen nuevos elementos perturbadores para el partido de gobierno, a nivel nacional.

CHUQUISACA

La cuestionada victoria del candidato oficialista a la Gobernación de Chuquisaca, Esteban Urquizu, electo después de un fallo interno del Tribunal Electoral Departamental, constituye parte esencial de la crisis que hoy altera globalmente, en todo el territorio boliviano, la hegemonía política del MAS y disminuye posiblemente, el liderazgo principal.

La evidente ruptura interna entre los grupos masistas –hoy enfrentados por copar la gobernación chuquisaqueña– es en los hechos un profundo sisma que afecta la fortaleza del MAS.

Como en Chuquisaca, es notoria la extrema rivalidad entre candidatos militantes y disidentes del MAS. Por ejemplo Félix Patzi, auspiciado por la oposición, pertenecía al MAS y hoy es gobernador electo del departamento de La Paz.

CHOQUEHUANCA

Los asistentes al ampliado de El Alto, que culminó ayer miércoles, exigen la renuncia de David Choquehuanca (uno de los posibles sucesores del liderazgo de Evo Morales), por no ser un buen operador político en el departamento de La Paz.

Indirectamente, lo sindicarían de la triple derrota departamental tanto en la Gobernación como en las alcaldías de La Paz y de El Alto.

PUNTO EN COMÚN

En el propio análisis de las organizaciones del Movimiento Al Socialismo, como el ampliado que citamos líneas arriba, hay una coincidencia aplastante: el MAS enfrentó al MAS y la oposición sin mayores alternativas, cosechó los votos.

Queda saber si la exigencia de anular a David Choquehuanca, operador político en el departamento de La Paz, será oída por la alta jerarquía del MAS o si en cambio, Choquehuanca es inamovible como canciller, hoy sobre todo, cuando negocia con diplomáticos de Estados Unidos, el retorno de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Tal, surja en este contexto, un ocasional chivo expiatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario