31 marzo 2015

Piden cambiar las reglas de financiamiento de partidos

La derrota electoral en las elecciones para alcalde de Santa Cruz de la Sierra y de gobernador del departamento no produjo cadáveres políticos. Ninguno de los excandidatos consultados piensa en retirarse de la política y ya hablan de planes para organizar de mejor forma su partido o agrupación ciudadana para comenzar a trabajar y llegar en mejores condiciones para las elecciones de 2020. Eso sí, quieren cambios de reglas del juego.

En eso coinciden Germán Antelo, expostulante a la Gobernación por NPC; Gary Prado, excandidato a alcalde por el MNR, y el líder de SOL, Óscar Vargas. Los tres aseguraron que fue una campaña desigual y que el Estado debe volver a comprar espacios en medios de comunicación -como sucede en Brasil- para que los partidos y agrupaciones ciudadanas tengan igualdad de condiciones.

Además, Prado pidió reglamentar el financiamiento de partidos, ya que observa que los grupos que detentan el poder reciben aportes enormes de empresas privadas que luego esperan ser favorecidas con contratos de la administración pública. “Deberían ser aportes personales y no mayores a Bs 5.000”, dijo.

Para Antelo, este tipo de estructura solo genera que las “tendencias hegemónicas y prorroguistas se perpetúen en el poder”.

Operación retorno

Pero la elección del domingo también tuvo regresos y confirmaciones en los alrededores de la capital. Luego de ser destituidos por los concejos en la gestión pasada, Bladimir Chávez y Jorge Morales recuperaron en las urnas su sillón edil en Buenavista y La Guardia, respectivamente. “Ahora hay dos alcaldías, con dos manejos económicos, el doble de personal y cheques sin rendir. No sé con qué me voy a encontrar”, dice Morales.
Mientras tanto, Mario Cronenbold cumplió con su sueño: “Entrar por la puerta y no por la ventana” a la Alcaldía de Warnes, mientras que Mario Baptista recibió una renovación de la confianza de los montereños.

Tratarán de influir

Como una derrota no retira a nadie, los excandidatos ya analizan su futuro. Vargas cree que en la Alcaldía capitalina se reeditará la dupla ‘PeVo’, Percy y Evo. Comparte opinión con Prado, que cree que será una alianza de continuidad. Al igual que Ernesto Justiniano, Roberto Fernández y Antelo, aseguran que aprovecharán el tiempo para mejorar sus estructuras y seguirán en contacto con el pueblo para tratar de ganar en 2020.

Es más, Roberto Fernández asegura que comenzó ayer a trabajar en la campaña de 2020. El de UCS entregó alimentos a la Aldea de Niños Padre Alfredo. “Aún no hemos decidido nada sobre las alianzas. Nos reuniremos con Johnny y Rosario Schamisseddine después de conocer los resultados oficiales”, explicó. Aunque Reymi Ferreira preferiría que el MAS se mantenga en la oposición, señala que esos análisis se realizarán con los resultados oficiales. Mientras tanto, Antelo y Justiniano quieren que sus propuestas sean tomadas y realizadas por los que ganaron las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario