30 marzo 2015

Notarios electorales no contaban con distintivos

El Jefe de la Misión del Organismo de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colón, observó que en El Alto los notarios electorales no contaban con ningún distintivo visible de identificación, para orientar e informar a la población, sobre las listas o procedimientos para emitir su voto.

El Jefe de la Misión de Observación Electoral, inició su recorrido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para visitar el Instituto Americano en la ciudad de La Paz y la Unidad Educativa Unión Europea, ubicado en la zona Santiago II de El Alto.

En este establecimiento la comisión de la OEA realizó un recorrido minucioso, por las 60 mesas que estaban destinadas al mencionado establecimiento escolar. En el interior la ciudadanía buscaba sus nombres en los muros y puertas, donde fueron pegadas las listas de las personas habilitadas, para sufragar.

La ciudadanía ante la presencia de los representantes de la OEA, se acercaba para hacer conocer sus reclamos, uno de ellos estaba referido a la imposibilidad de identificar a los notarios electorales, quienes no presentaban ningún distintivo visible, factor que no favoreció al derecho ciudadano.

“La mesa 60 de la Unidad Educativa Unión Europea no tenía jurados electorales, porque no se hicieron presentes y ninguna persona quería colaborar para quedarse como jurado, con el riesgo de que esa mesa se cierre, dejando 53 personas registradas sin poder sufragar”, explicó la notaria Karen Mamani.

“Es una de las observaciones que hicimos en las elecciones nacionales, el 2014 por la falta de notarios y los que había no tenían ningún distintivo visible, la gente no tiene a quien consultar”, explicó el Jefe de la Misión.

De la delegación de la OEA sólo dos se quedaron para hacer su recorrido en la ciudad de El Alto, con el fin de verificar todo el proceso electoral. Este lunes la OEA presentará un informe como evaluación de la jornada electoral a nivel nacional.

La población se presentó a sufragar con mayor participación en la media jornada de ayer, luego de haber participado en la misa de Domingo de Ramos, que se desarrolló en las diferentes iglesias de esta ciudad.

El incremento del comercio, el uso de bicicletas o la ocupación de calles, para ser utilizadas como espacios de esparcimiento, fue otra de las características de la jornada de ayer, donde la ciudadanía aprovecho para disfrutar de los espacios de recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario