31 marzo 2015

La OEA ve problemas estructurales en el TSE

La cancelación de la personería de UD-Beni, la falta de información a los electores, la anulación de candidatos a última hora, el traslado de las actas, la demora de entrega de resultados oficiales y, finalmente, la suspensión de una vocal electoral a escasas horas para los comicios, son los cuestionamientos que hizo la misión de observadores de la OEA al Tribunal Supremo Electoral y calificó estos problemas como estructurales y planteó alternativas.

“Creemos que hay un problema estructural del sistema electoral (...) la suspensión de la señora vocal (Dina Chuquimia) es parte de todas estas debilidades y en el diálogo que hay que hacer se debe debatir estos problemas, porque la suspensión de una vocal a tan poco tiempo debilita la credibilidad del TSE”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Álvaro Colom, en conferencia de prensa en La Paz.

La presidenta del ente electoral cuestionado, Wilma Velasco, dijo que el problema estructural tiene su origen en la modificación de las leyes electorales, y adelantó que mientras las organizaciones políticas no se pongan de acuerdo para hacer cambios a la ley 026, de Régimen Electoral, ellos seguirán aplicando las normas. Uno de los pedidos de la OEA es revisar el artículo 136 que permitió la anulación de la personería jurídica de UD-Beni.

La inhabilitación de candidatos a pocos días de las elecciones, según la OEA, no salvaguarda las prerrogativas cívicas establecidas en convenios internacionales y la propia CPE.

Temor de los observadores

Colom relató que el viernes hubo mucha preocupación entre los observadores porque temían problemas serios en Beni y dijo que en su país, Guatemala, un problema como estos puede generar una decena de muertos y la destrucción de entidades públicas e incluso mencionó que puede desatar una guerra civil y saludó la madurez del pueblo beniano.

El jefe de la misión afirmó que la segunda vuelta que se prevé en Beni y posiblemente Chuquisaca será más tranquila, e incluso dijo que no se prevé mandar una nueva misión de observadores y explicó que los cooperantes, EEUU y Francia, que financiaron el viaje de esta misión deben tomar una decisión política.

Los vocales del TSE adelantaron que promoverán un encuentro político para plantear el cambio de la Ley de Régimen Electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario