31 marzo 2015

En un balance inicial, el caso de Beni y la falta de jurados llama la atención de observadores



El caso del departamento del Beni, donde 228 candidatos de la alianza Unidad Demócrata (UD) fueron inhabilitados, y la ausencia de jurados en el 5% de las mesas, fueron los dos aspectos que llamaron la atención de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un balance primeros de los comicios de ayer.

El jefe de la misión de la OEA, Álvaro Colom, declaró a la prensa, tras el acto de inauguración de la jornada electoral, que lo que sucede en Beni es “preocupante” y que podría provocar disgustos en la población, sin embargo, consideró que es fruto de la “evolución del sistema legal”. “Es una situación que no es común, pero sí es realmente preocupante. Creo que la evolución del sistema legal boliviano lleva a ese tipo de situaciones. En las recomendaciones haremos referencia a eso”, afirmó el diplomático. Colom también se refirió a la escasez de información para los electores en los recintos de votación, lo que también solivianta los ánimos.

La misión presentará un informe una vez que termine todo el proceso para no afectar el desarrollo de la jornada, adelantó.

Similar postura asumió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, quien indicó que su oficina se manifestará en los siguientes días, cuando ya se tengan los primeros resultados del proceso.

Por su parte, la misión de Unasur informó en su primer reporte —leído por el coordinador de la misión, Wilfredo Penco—, que en el 5% de las mesas el notario encargado tuvo que designar a algún ciudadano que se encontraba en el recinto como jurado electoral debido a la ausencia de las personas designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El informe añade que hubo un retraso promedio de 22 minutos en la instalación de mesas y que en algunos casos incluso se comenzó con la actividad electoral pasadas las 09.00.

Agregó que “se pudo constatar que en el 86% de los casos reportados, los delegados de las organizaciones políticas se encontraban presentes en las mesas al momento de su instalación”.

El TSE exhortó a votar y cuidar el sufragio

Jorge Soruco

Con la presencia de autoridades nacionales y observadores internacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró ayer a las 07.20 la votación con un acto en La Paz en el que la presidenta del tribunal, Wilma Velasco, convocó a los ciudadanos a que emitan su voto y a cuidar el desarrollo de esta jornada en la que se elegirían a las autoridades entre 16.000 postulantes.

Velasco indicó que comunidades indígenas eligieron a sus representantes en los gobiernos departamentales y municipales mediante sus costumbres.

“Estamos conscientes de la trascendental responsabilidad que tenemos como autoridades electorales. Nuestra única meta es presentar los resultados del acto electoral con la expresión de lo manifestado por los ciudadanos en esta jornada de votación, declarando ganadores a los candidatos electos”, agregó.

Al evento también acudió el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que todo se desarrollaba “con normalidad” y que se desplegaron más de 15.000 efectivos policiales por todo el país.

A las 08.00 comenzaron a abrirse las 28.192 mesas electorales repartidas en más de 4.600 recintos en el país. Los comicios se celebraron hasta las 16.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario