El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes advirtió ayer que los comicios en Tarija están en riesgo de suspenderse debido a una orden de aprehensión contra los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) remitida por el Tribunal de Garantías de la localidad de Entre Ríos.
Paredes, que ayer estuvo de paso por la capital tarijeña, dijo que cualquier acción en contra de los vocales dará lugar a paralizar las actividades posteriores que están previstas en el calendario electoral.
El exalcalde y candidato a la reelección por Tarija para Todos (TPT), Teodoro Suruguay, acudió al Tribunal de Garantías que falló a su favor e instruyó su habilitación como aspirante a alcalde.
Operativos
La Policía busca a los vocales desde jueves con una orden de aprehensión por incumplir el mandato judicial, pero no han sido ubicados.
Suruguay, que vuelve a postularse, fue inhabilitado como candidato por no presentar la documentación requerida y que lo hizo fuera del plazo establecido por la normativa electoral.
Por su lado, el abogado Ramiro Ugarte, defensor de Suruguay, cuestionó, además, la habilitación de Víctor Hugo Sánchez en base a documentación inexistente y que no tiene significación jurídica.
Por su lado, el vocal Paredes mencionó que no hay que olvidar que el cómputo se realiza en sala plena y la ausencia de los vocales impedirá esta acción, ya que si se asume como evidente el amparo presentado por un ciudadano eso implicaría dejar en fojas cero todo lo avanzado hasta el momento.
Mientras tanto, los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija decidieron iniciar acciones legales para defenderse del mandato judicial, aunque hasta ayer no había decisión / DM
No hay comentarios:
Publicar un comentario