El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, indicó que los votos que reciba la inhablitada agrupación Unidad Demócrata en Beni irán en el cómputo en la categoría “voto no válido” que solo se incluirá en este departamento.
“La norma identifica tres tipos de votos, los votos válidos, blancos y nulos y la figura que se presenta en ese departamento escapa a este tipo de definiciones, en virtud a ello hemos establecido que se incorpore el voto no valido, el voto cancelado, el que no tiene efectos de conformación de los órganos respectivos o de representación de los ámbitos municipal y departamental”, indicó Paredes a la radio Fides.
Agregó que lo ideal es que el ciudadano se informe bien antes de emitir su voto. Debido a la inhabilitación de UD y su posterior alianza con la agrupación UD en la papeleta para gobernador de Beni aparecen cuatro agrupación y dos de ellas con fotos de candidatos que ya no están en carrera: Ernesto Suárez de UD y Willy Mae de Nacer, quién declinó por motivos de salud. En su lugar fue inscrito Carlos Dellien Bause, tras la alianza UD-Nacer.
Debido a esta situación de la papeleta, que puede prestarse a confusión entre los electores, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, había indicado el jueves que lo mejor era postergar las elecciones en Beni.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Carlos Ortiz, indicó a la red Unitel que el cronograma se desarrolla en esa región sin contratiempos y de que la votación se realizará el domingo, tal como está programada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario