30 marzo 2015

Apertura de fronteras con Argentina marcó jornada electoral

El paso de ciudadanos que residen en norte argentino hacia Bermejo, San José de Pocitos y Yacuiba, para emitir su voto, fue la principal observación de la jornada electoral en Tarija. A este hecho se sumó que la oficina del Órgano Electoral de Bermejo durante la mañana estuvo cerrada.

Pese a los cuestionamientos de algunos candidatos, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Cristina Vargas, y la directora regional de migración, Lourdes Aldana, justificaron el hecho con el argumento que se modificó un artículo del decreto del Auto de Buen Gobierno y que estaba permitido la apertura de las fronteras.

Fue el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, y el senador de Unidad Demócrata, Fernando Campero, desde las primeras horas de la jornada observaron la situación, sin embargo, a media mañana, migración el TDE y la Policía recién informaron de la derogación del artículo del decreto de Auto de Buen Gobierno que estipulaba el cierre de las fronteras.

“¡Me cansé de denunciar de que iban a operar las chalanas y que las fronteras iban a estar abiertas el 29 marzo! Dicho y hecho (…)”, comento Peralta, al recordar que el tema se expuso con anterioridad a los observadores internacionales que arribaron a la ciudad.

No obstante, Vargas dijo que simplemente se hace respetar la CPE, pero que el TDE no tiene el dato de cuantos personas tendrían que pasar las frontera para votar en Yacuiba y Bermejo.

Por su parte, Aldana argumentó que existía la autorización del TDE para dejar circular a los bolivianos que residen a 50 km de la frontera, siempre y cuando presenten el carnet de identidad nacional.

“La particularidad en San José de Pocitos, los pasos no autorizados no muchos y se hace imposible de controlar el cierre de la frontera”, dijo.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, 79 motorizados de los cuales 34 motos y 56 ciudadanos fueron arrestados en toda la jornada electoral por infringir el Auto de Buen Gobierno en la ciudad de Tarija desde el sábado en la noche. Mientras en Yacuiba dos personas fueron arrestadas y cuatro vehículos traslados a transito: un camión, vagoneta y dos motocicletas.

El comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, calificó la jornada electoral de tranquila y destacó la participación de la ciudadanía que acudió a los recintos electorales.

“En general fue una jornada en todo el departamento sin incidentes, a excepción de las personas que incumplieron el Auto de Buen Gobierno y trataron de protagonizar riñas y peleas producto del consumo de alcohol antes de iniciar la jornada en sí”, explicó.

Dijo que los efectivos policiales cumplirán su labor durante las 24 horas y en particular se reforzó para el traslado de las ánforas, tras el cierre de las mesas.

Castillo informó que en las provincias se tuvo una jornada normal, toda vez que se justificó el ingreso de ciudadanos bolivianos que residen en el norte argentino al territorio nacional a emitir su voto.

A su vez, el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, dijo que 15 fiscales cumplieron su labor en la jornada y hasta las 16.00 no se reportó incidentes en la plataforma de atención.

PERSONAS DE TRÁNSITO

Alrededor de 500 ciudadanos en tránsito solicitaron el certificado de impedimento en la ciudad, lo que ocasionó largas filas desde las primeras horas de la jornada en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que se encargó de atender este requerimiento.

El director departamental de Sereci, Alberto Mealla, indicó que desde las 09.00 horas hasta las 16.30 se atendió a los ciudadanos en tránsito, por lo que a partir de la fecha y durante 30 días las personas que no accedieron al certificada pueden recabar del TDE.

“Se ha tenido una significativa afluencia de personas, el personal ha trabajado durante las ocho horas y pedimos a las personas que no han logrado tener el certificado apersonase por el TDE en los próximos días”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario