El Ministerio Público de La Paz determinó rechazar el proceso en contra la electa diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien fue denunciada por el extinto partido político del Movimiento Sin Miedo (MSM), por candidatear a las elecciones de octubre pasado con una dirección de domicilio aparentemente irregular.
El fiscal Carlos Chuquimia anunció la resolución de la comisión justificando que el proceso de investigación estableció que la diputada Yañiquez viviría en la zona Sur de la ciudad de La Paz, circunscripción 7, por la que se postuló como candidata.
"El Ministerio Público ha emitido la resolución de rechazo. (El delito) de falso testimonio tiene distintas connotaciones, los hechos ni siquiera se acomodan a un hecho jurídicamente reprochable que pueda ser tipificado por otro delito", manifestó Chuquimia.
La demanda fue presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el cual refiere que la candidata por el MAS, no vive en la circunscripción 7 (zona Sur) donde postula, sino viviría en inmediaciones de la plaza Rioshino de la zona norte, circunscripción 9.
En esa oportunidad, el TSE emitió una resolución habilitando a la candidata, pero pidiendo a la Fiscalía que investigue la denuncia.
El 16 de septiembre, el MSM acusó a Yañiquez de vulnerar el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, que dice que para ser candidato deberá haber residido de forma permanente al menos dos años en la circunscripción por la que postula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario