02 febrero 2015

Concejales de La Paz sesionaron una vez e igual cobrarán sueldos



Los 11 miembros del Concejo Municipal de La Paz cobrarán sueldos pese a sesionar una vez en enero para elegir a la directiva. Integrantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acusan por las suspensiones y la falta de quórum en las reuniones.

“He cuestionado que no hayamos podido trabajar con regularidad. Este mes hemos tenido paralizado el Concejo. Personalmente he expresado que me avergüenza cobrar el sueldo. Espero que de aquí en adelante trabajemos”, dijo Freddy Miranda (MSM).

El legislativo municipal sesionó por última vez el 31 de diciembre, cuando Omar Rocha (Unidad Nacional y expresidente del Concejo) fue elegido burgomaestre transitorio ante la renuncia de Luis Revilla (MSM) y los cinco votos del MAS. En tres oportunidades, el 9, 14 y 20 de enero, se suspendieron las sesiones para la elección de la directiva por distintos factores. Se tuvo que esperar hasta el 27, cuando se instaló el encuentro en el cual solamente se cubrieron las acefalías de la directiva.

Quórum. Ese día se habilitó a Jaime Bravo como suplente de Rocha y se lo posesionó como nuevo presidente del legislativo. La secretaría, que estaba en manos de Jorge Silva (MAS), se destinó a su suplente Norma Mateo. Se preveía que el jueves 29 se reanuden reuniones, pero no se instalaron por falta de quórum. La próxima cita se programó para el martes 3 de febrero.

En este tiempo, ¿a qué se dedicaron los concejales?, preguntó La Razón. Miranda indicó que estuvo trabajando en la fiscalización de las obras de emergencias e hizo inspecciones en ríos y áreas de riesgo. Silvia Tamayo (MSM) manifestó que se dedicó a los trámites de la Comisión de Desarrollo Humano. “Los concejales del MSM asistimos a todas las convocatorias. Si se trabó la elección de la directiva fue responsabilidad de los integrantes del Movimiento Al Socialismo, que deberían ser sancionados con descuento”.

Similar posición sostuvo Denisse Osterman (MSM), quien remarcó que implementó los trámites de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa. “Los compañeros del MAS se ausentaron y no tomaron importancia al trabajo en el plenario”.

El concejal Carlos Ramírez (MAS) dijo que trabajó en los trámites de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial. “Hay ch’achones terribles del MAS y del MSM, que piden y no piden permiso. Los emesemistas se acostumbraron a levantarse y marcharse, y nos dejan sin quórum”.

Del mismo partido, Blanca Soliz subrayó que el retraso en las sesiones fue por recesos solicitados por el MSM y comentó que este mes participó en inspecciones y en fiscalización de obras. “Estamos trabajando, no se puede cobrar sin trabajar”. Y Virginia Pinelo (MAS) respondió: “Estoy cumpliendo todas mis obligaciones como concejal todos los días”.

El ejecutivo no se vio perjudicado

Alcaldía

Debido a que en el Gobierno Municipal de La Paz comenzó una etapa de transición, el ejecutivo municipal no se vio perjudicado por la irregularidad en el trabajo del Concejo Municipal, informó ayer el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo. “Hay trámites pendientes que hacen a la regularidad en la administración municipal que deberían estar despachándose. Esperamos que en las próximas semanas todo vuelva a la normalidad”, manifestó el edil.

Personas opinan sobre el Concejo

Milton López: Profesor jubilado

Me parece muy mal que los concejales no hayan realizado su trabajo con regularidad durante este mes. Es una parte de la administración donde siempre están llegando planteamientos, y perjudica. Como dicen que son independientes, nadie los controla.

Claudia Fernández: Empleada de empresa privada

Es una irresponsabilidad de los concejales que no puedan realizar su trabajo, pero no son los únicos, los asambleístas son iguales. Cuando suceden estas cosas se los debería sancionar, como cuando nos sancionan a los trabajadores cuando no cumplimos.

Martha Aguirre: Vendedora de dulces

Es una pena lo que sucede con las autoridades, que a veces de la nada cobran normal su sueldo, mientras que los que necesitamos recursos tenemos que estar vendiendo dulces en la calle. El pueblo debería controlar, pero aquí somos muy permisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario