28 enero 2015

Rocha incrementa en un 20% el presupuesto de juntas vecinales

La Ley Municipal Nº 54, promulgada por el Ejecutivo Municipal, determina el incremento del porcentaje de los POA (Programas Operativos Anuales) de las juntas vecinales del 7% al 20%, triplicando sus presupuestos. Concejales del MSM califican la medida del alcalde transitorio Omar Rocha como demagógica e ilegal.
"Es uno de los sueños más esperados y clamados por los vecinos. Es un momento histórico para los diferentes distritos que podrán tener un incremento del 7% al 20% en su POA, para asistir a nuestros barrios en sus demandas para una vida con calidad para todos los paceños y paceñas”, señaló la nueva subalcaldesa del Macrodistrito Centro, Patricia Aguirre ayer, antes del anuncio oficial que se dio por la tarde.
"Hemos estudiado la estructura del POA y resulta que tiene 350 millones de dólares al año, 2.500 millones de bolivianos anuales y apenas a los barrios les llegan 500 mil o 100 mil bolivianos y ahí encontramos una gran injusticia. No es posible mantener nuestros POA vecinales en este estado”, afirmó después el alcalde Rocha, en un acto en la plaza San Francisco.

La concejala del Movimiento sin Miedo (MSM), Denisse Osterman, dijo que esta medida entra en la ilegalidad porque no fue aprobada por el Concejo y tampoco fue contemplada en el POA del municipio. "No tenemos conocimiento de la propuesta ni del plan para estos incrementos que no fueron contemplados en el POA 2015 del municipio. Se trata de una medida ilegal y completamente demagógica”, dijo.
A su turno, la concejala Silvia Tamayo denunció que esta es una medida que no corresponde y "que seguramente será encubierta por los concejales de UN y del MAS, que se hicieron de la directiva del Concejo”.
Osterman explicó que el monto del POA es el resultado de una estrategia de gasto en contemplación de los proyectos a los que se asigna este presupuesto. "Para que como alcalde se haga un gasto se debe hacer un plan. Estas obras no se harán en tres meses, ¿qué va a pasar con el nuevo alcalde?, ¿va a tener que cambiar todo? ”, cuestionó.
Los nuevos subalcaldes no están de acuerdo. Rolando Ramos, de la Max Paredes, señaló que los POA de 100 mil bolivianos llegarán a 400 mil bolivianos y acusó a la gestión de Luis Revilla de dar más recursos sólo a los barrios con los que tenia afinidad.
"Ahora estos recursos llegarán a toda la población. ya hemos dado las órdenes a las unidades correspondientes para la reformulación de los presupuestos y nos han manifestado que ya se está trabajando en el plan que efectivizará esta medida”, dijo.

Dirigentes de las juntas vecinales de la zona Sur y de la Max Paredes afirmaron que los subalcaldes elegidos por Rocha en estos macrodistritos estarían trabajando estos incrementos con dirigencias paralelas e ilegales.



Pedro Susz critica "frenesí” de Rocha
"La ciudadanía paceña y los supuestos beneficiarios de su gestión deben saber que los anuncios del alcalde transitorio Rocha son demagógicos, impracticables, ilegales e insostenibles”, advirtió el exdirector de Gobernabilidad del municipio paceño y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz.
"Dentro de este frenesí demagógico que es la principal característica de la circunstancial administración municipal –no digo gestión porque la gestión como tal está absolutamente paralizada– está ese afán de hacer anuncios espectaculares”, aseveró.
Sobre el incremento del 7 al 20% de recursos del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC) anunciado por Rocha, Susz precisó que el FDC es parte del presupuesto municipal y tiene en el POA y el presupuesto aprobados y vigentes un monto de 173 millones de bolivianos.
"Cabe preguntarse de dónde saldrán esos recursos adicionales, ¿será que habrá menos desayuno escolar, se cerrarán centros infantiles, se anulará el programa de primer empleo?”, cuestionó el exdirector de Gobernabilidad del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario