30 enero 2015

FAMILIA DE BELAUNDE BUSCA UN TERCER PAÍS

Se conoció que hizo dos escalas antes de llegar a La Paz y golpear la puerta del Curaca Blanco.

"Si sale o no favorable la resolución de la Conare, no estamos tan preocupados y la verdad va a salir a luz. Además, si la determinación es adversa, tenemos, de acuerdo con las normas, el franquear por un tercer país, entonces no hay ningún problema en la opción de un tercer país". Es la afirmación de Yuliano Arista, El Curaca Blanco, parapsicólogo, que acoge desde diciembre de 2014 al prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio su casa de Bajo Llojeta de La Paz.

Vestido con un elegante traje de color plomo con ribetes al tono, y una camisa y corbata de color fucsia, similar a la que utilizan los devotos del Señor de los Milagros, Arista refiere que desde que llegó Belaunde Lossio, su primo a Bolivia, en Perú los medios de comunicación han tergiversado el apoyo familiar al que tildó de encubridor.

Sentado ante una gruta que guarda la imagen de la Virgen María, Arista dijo que "saben que soy una persona muy correcta, ayudo a mucha gente con problemas y conflictos difíciles y lo que he hecho ahora es ayudar. Después nos hemos enterado de los hechos".

El Curaca Blanco, por momentos, mira la sala donde se halla el empresario, donde brinda, por segunda vez, una entrevista al canal ATV, de su país, acompañado por sus familiares y, al menos, cinco efectivos policiales dentro del inmueble y otros 16 en alrededores de la vivienda que se halla en la calle XVI de Bajo Llojeta, en el suroeste de la sede del Gobierno.

Belaunde que desde el 21 de enero cumple detención domiciliaria, medida impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia a pedido de autoridades peruanas, sólo ha salido una vez de su fortaleza donde come y duerma al amparo de sus familiares y a la espera de ser llevado a un tercer país.

Enfado. Con cierto enfado, Arista dice que "en el Perú los medios opuestos a Martín, Belaunde, han señalado que la magia negra protege a mi primo, pero es mentira porque yo jamás utilizo esos recursos para ayudar a una persona".

Sobre Martín Belaunde dice que anímicamente se recuperó, después de su irregular ingreso a Bolivia, trámite ya regularizado ante oficinas de Migración después de su aparición en Santa Cruz el jueves 8.

"Desde que llegó, ha salido muy poco, ahora no lo hace. Nadie sabía que estaba en casa, solo la Conare. Empero, se enteraron del sitio después que el Tribunal de Justicia dispuso su detención domiciliaria".

Afirmó que Belaunde está tranquilo pese a la determinación de la Conare y de la misma Justicia. "Es una persona honesta, es un empresario y un hombre muy trabajador. De lo que lo acusan no tiene cabeza, ni pies, ni cola. Se va a aclarar y él va a regresar al Perú". Arista aseguró que "esto es un impulso a su carrera política".

Periplo. De acuerdo con el entrevistado, Martín Belaunde hizo dos escalas en el Perú antes de ingresar a La Paz. Primero por avión hasta Juliaca y de ahí contrató un taxi expreso hasta Desaguadero, tras pasar por Puno. Una vez en el Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, abordó otro vehículo hasta llegar a Bajo Llojeta, donde sus familiares lo acogen ahora.

En tanto. en la Conare se conoció que la justicia analiza la expulsión del extranjero, antes que extraditarlo para evitar vulnerar dos artículos de la norma del refugiado, Ley 251. La decisión judicial será conocida en 60 días más, según el plazo fijado por los magistrados.

9 días han transcurrido desde que la justicia determinó la detención domiciliaria de Belaunde.

BELAUNDE PIDE "ALGÚN TIPO DE EXONERACIÓN" A PERÚ. "SI JULIO CÉSAR ARANA SALIÓ LIBRE DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LA FIEBRE DEL CAUCHO, YO ME PREGUNTO: ¿ESTE SERVIDOR NO MERECE ALGÚN TIPO DE EXONERACIÓN?", ESCRIBIÓ EN SU CUENTA EN FACEBOOK EL CIUDADANO PERUANO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO.

El texto fue enviado ayer desde el domicilio en el que se halla detenido a la espera de la apelación que realizó ante la Conare, que en primera instancia le denegó el refugio.

En Perú. En tanto en Perú, la jueza Zaida Pérez Escalante y el fiscal Marco Huamán terminaron de elaborar el expediente de extradición que se enviará a Bolivia, bajo la forma de exhorto suplicatorio, para repatriar a Belaunde Lossio por el caso "La Centralita".

ESTRICTO CONTROL AL EMPRESARIO PERUANO

VIGILANCIA

> Al menos 21 efectivos policiales controlan dentro y fuera de la casa donde está Belunde Lossio.

MALESTAR

> El ingreso y salida de personas a la casa de Yuliano Arista causa malestar en la familia.

PERÚ

> El proceso iniciado en Ancash, Perú, es por el caso La Centralita, motivo por el que se pide su extradición. ALIMENTOS



> Martín Belaunde combina la gastronomía boliviana con la peruana. "A veces come lo que puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario