13 enero 2015

Delgado instala vigilia, con olla común, cánticos y protesta

“Sale el sol siguen luchando / sale la luna siguen luchando / ¿Qué será de Rebequita? / tan temida por el Gobierno”, “Nos quieren callar / inhabilitar / ¡Ay! C... qué se atrevan / van a fracasar”. Estos cánticos los repitió, ayer, un grupo de mujeres en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Desde las primeras horas, militantes de la alianza Unidos por Cochabamba (UNICO) de Rebeca Delgado instalaron un par de toldos y dispusieron sillas plásticas debajo para instalar una vigilia.

Delgado, que es candidata a alcaldesa de Cochabamba, presentó un memorial pidiendo al TED que certifique cuál es su domicilio registrado. Dijo que presentó dos certificados de sufragio, de 2011 y 2014, donde se establece que votó en la ciudad.

Una circular emitida por el TSE causó polémica porque establece que quienes fueron parlamentarios en la legislatura 2010- 2015, diputados o senadores, no pueden ser candidatos a alcalde, concejal o asambleísta si su residencia es otra ciudad de la que pretende ser autoridad.

La norma determina que los candidatos deben vivir en la jurisdicción donde se postulan al menos durante dos años antes de las elecciones.

“Mi candidatura tiene que tener una habilitación (...) Esa circular está contra la Constitución Política del Estado”, manifestó y acotó que no claudicarán en su derecho “elegir y de ser elegidos”.

La vicepresidenta del TED. Consuelo Grigoriú, tomó la movilización como parte de la campaña electoral de Delgado. Explicó, sin referirse específicamente a la candidata de UNICO, que el tema de residencia se prueba con dos documentos que son el padrón biométrico y la declaración jurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario