Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), es el quinto jefe de unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue despedido después de las elecciones generales de octubre.
La noche del jueves, la sala plena del TSE resolvió prescindir de los servicios de Pinto con el argumento de reestructuración.
"Es una decisión de sala plena”, dijo la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien no quiso dar mayores explicaciones.
En noviembre pasado, la autoridad electoral anunció que habrá una reestructuración al interior del Tribunal Electoral para garantizar los comicios subnacionales del 29 de marzo.
"Una vez que concluyamos la evaluación (de las elecciones de octubre) vamos a hacer la reestructuración, vamos a tomar las medidas respectivas”, dijo Velasco, en esa oportunidad.
Tras este anuncio, el primero en ser despedido fue Ramiro Aguilar, director de Tecnología Informática y Comunicación (TIC).
Según los vocales, Aguilar fue el que garantizó que el cómputo de votos al 70% estaría listo a las 20:00 horas del día 12 de octubre como anunció el organismo electoral, pero no cumplió.
Después, en diferentes tiempos, los vocales prescindieron de los servicios de Ausberto Aguilar, quien fue jefe de Educación y Fortalecimiento Democrático Intercultural y Soledad Barrios, quien era jefa nacional de Capacitación Electoral. Esta funcionaria trabajó en la entidad electoral cerca de 15 años.
A ellos se sumaron Edwin Pérez Flores, quien fue jefe nacional de Base de Datos. También fueron despedidos personal de menor rango como los encargados de pagos y tesorería, y tres funcionarios que trabajaron en Secretaría de Cámara.
Tras ese anuncio, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que los despidos forman parte de la renovación del personal. "Los despidos se hacen siempre velando por la institución, por el mejor servicio a la institución”, manifestó.
Mientras el vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que los funcionarios despedidos no gozan de la confianza de los vocales del organismo electoral.
Según Pinto, esta situación " se veía venir” porque los vocales responsabilizaron al SIFDE de varios "errores”.
"En varios momentos pidieron mi cabeza con el argumento de que el SIFDE no cumplía su trabajo y otras cosas”, indicó Pinto, quien dijo que el TSE debe transformarse institucionalmente.
"No hay una visión institucional”
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, considera que una de las razones de su despido son las "visiones distintas sobre la perspectiva institucional”.
Explicó que los vocales "no tienen visión institucional” porque dan prioridad sólo a momentos y procesos electorales y no a organizar cursos de capacitación sobre democracia.
"No han terminado de entender la democracia intercultural. La democracia intercultural no es vestir a Papá Noel con una gorra andina. No entienden que hay una dimensión de cultura y otra de trabajo, en serio”, declaró Pinto, quien descartó que su despido se deba a temas personales.
No obstante, manifestó que durante el trabajo que tuvo que realizar de manera coordinada con la vocal Dina Chuquimia existieron varias observaciones, por lo que la autoridad solicitó en al menos cinco oportunidades su destitución.
"Me llevo bien con todos los vocales, pero siempre hubo observaciones al trabajo que realizó el SIFDE”, indicó Pinto, quien estuvo desde marzo de 2011 en el Tribunal Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario