06 diciembre 2014

Líderes acogen sin fecha la ‘ciudadanía suramericana’

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acogió ayer un plan para implementar, sin plazos definidos, la libre movilidad de 400 millones de habitantes, al concluir una cumbre de dos días en la que fue inaugurada la sede de la organización en Quito.

Los mandatarios y representantes de las 12 naciones que integran el bloque -creado en 2008-, anunciaron en una declaración que "acogen con beneplácito" la iniciativa del secretario general del organismo, Ernesto Samper, de adoptar la "ciudadanía suramericana".

Esta decisión, según había anticipado Samper, abre el proceso para eliminar a futuro las barreras para la libre circulación de personas por un territorio de 18 millones de km2.

El ex presidente colombiano explicó que dicho plan prevé que los sudamericanos no solo puedan movilizarse sino trabajar y estudiar en cualquier país de la región, con la obtención de un "pasaporte suramericano".

Los mandatarios convinieron "continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana", sin fijar plazos o determinar los pasos a seguir, según el documento suscrito tras dos días de deliberaciones.
El presidente Rafael Correa consideró "fundamental" la implementación de esa iniciativa.

Más integración
No obstante la falta de definiciones, el compromiso anunciado supone para varios líderes sudamericanos el mayor avance en su integración desde la entrada en vigor de la "cláusula democrática", que aísla a eventuales gobiernos de facto en la región.

"Ya somos un bloque unido en la diversidad que está apuntando hacia una zona de desarrollo económico y lo más importante: hacia la ciudadanía sudamericana", destacó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a sus homólogos a identificar y desarrollar proyectos de integración conjuntos, sobre todo en "infraestructura logística y energética", para paliar la caída de los precios de materias primas.

Tropiezos
En conjunto, los países de la Unasur, en su mayoría gobernados por diferentes tendencias de izquierda, reúnen grandes reservas mundiales de petróleo y de agua dulce, y están entre los mayores proveedores de alimentos del planeta. Los líderes de la organización inauguraron la sede de Unasur, un edificio a las afueras de Quito.

El acto incluyó un homenaje al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, en cuyo honor fue descubierta una estatua. Surgido por iniciativa de Kirchner, el también fallecido Hugo Chávez y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Unasur ha enfrentado "varios tropiezos", en palabras de Correa.

Correa citó entre ellos la rigidez de los estatutos que obligan a que las decisiones sean tomadas por consenso, lo que señaló, ha retrasado o bloqueado iniciativas de integración como el banco y el fondo de reservas del sur, y un sistema de pagos para el comercio intrarregional que limite el uso del dólar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario