04 diciembre 2014

Fiscalía indaga siete de 15 denuncias de acarreo

El periodo de inscripción electoral concluyó ayer con 15 denuncias de acarreo de votantes en municipios cruceños y de ese total, siete casos son investigados por la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte del director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz, Emilio Sánchez, ayer fue remitida al Ministerio Público la documentación sobre el supuesto traslado de gente en los municipios de Ascensión de Guarayos, El Puente, Quirusillas, Samaipata y Portachuelo para que sean investigadas.

También envió a la Fiscalía de Cotoca la denuncia sentada por dirigentes de la agrupación de Santa Cruz Somos Todos, del alcalde Percy Fernández, para que se investigue el traslado de ciudadanos de otro distrito a la Pampa de la Isla, para que sufraguen en los comicios convocados para el 29 de marzo de 2015.

A esos casos se suman las denuncias presentadas por los ediles de Cotoca y de San José de Chiquitos, para que sancionen a los responsable del traslado de gente con fines electorales.

Lo que corresponde, dijo Sánchez, es castigar a quienes resulten responsables de cometer el delito que está establecido en la Ley 026 del Régimen Electoral. Aún falta procesar la denuncia que llegó al Sereci desde Porongo y Pailón.

EL DEBER intentó conocer en qué etapa se encuentra la investigación por acarreo de gente en Cotoca, pero el fiscal de turno de esa jurisdicción, Rony Mendizábal, dijo que no tiene conocimiento del caso, pues otro fiscal recibió la denuncia.

La dirigenta del frente demócratas, Kathia Quiroga, afirmó que en las últimas horas presentaron denuncias documentadas, con fotografías y videos, en que se evidencia el supuesto acarreo de gente a Yapacaní, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, actividad que, según ella, es alentada por el MAS. Dirigentes sociales de Concepción, Samaipata, Portachuelo y Colpa Bélgica también denunciaron registros irregulares.

Marcha y vigilia
Antes del mediodía de ayer, autoridades políticas y cívicas de San José de Chiquitos marcharon en protesta por el supuesto traslado de gente afín al MAS desde el trópico cochabambino, San Julián, Yapacaní, Potosí y Oruro hasta esa comuna para sufragar en los comicios de marzo; además, protestaron el mal uso de los equipos digitales que desplazó el Sereci.

El asesor legal de la Alcaldía de Cotoca, Luis Tapia, acudió ayer al Sereci para adjuntar fotografías en la que se observa a la excandidata a diputada suplente por la C-47 por el MAS Marcelina Mallón en medio de un grupo de vecinos que esperaba ser empadronado.

En esa demanda se sindica a los ediles masistas Juan Echeverría y Luis Fernando Araúz; Almicar Ardaya y Hernán Catorceno, activistas del MAS, y acusan al director del Sereci y a la responsable de la notaría 4796, Lindaura Padilla, por complicidad en los delitos de traslado de gente con fin electoral e inscripción irregular.

En Yapacaní, el dirigente de demócratas, Edson Ureña, se sumó a la denuncia y afirmó que los electores que se están inscribiendo son oriundos de Sacaba y el Chapare. Esa versión fue confirmada por un operador electoral que reportó que los últimos registros son por cambio de domicilio de personas que sufragaron en territorio cochabambino y ahora quieren votar en Yapacaní

No hay comentarios:

Publicar un comentario