Bolivia pagó ayer una indemnización de 35.000 dólares a una familia peruana que vive en Chile, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que el año pasado condenó al Estado boliviano por negarles asilo y expulsarlos del país en 2001.
La Procuraduría General del Estado y el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile llevaron a cabo el acto de reparación en la capital chilena con la presencia de la familia Pacheco Tineo, que reside en Chile desde 2001.
Familia abandonó Perú en 1995. La familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, derivara en una orden de captura en contra de Juan Pacheco, el padre de la familia.
Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.
Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.
Violación a los DDHH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso ante la Corte IDH al considerar que el Estado de Bolivia era responsable internacionalmente por diversas violaciones, como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario