29 noviembre 2014

TSE planea pedir a los partidos sitios oficiales en redes



El Tribunal Supremo Electoral planea exigir a las fuerzas políticas, que participen en los comicios subnacionales de 2015, que habiliten sitios oficiales en las redes sociales para controlar la guerra sucia. Este requerimiento estará incluido en una reglamentación sobre el control de redes sociales, que elabora el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Además pedirá que exista personal permanente para que se ocupe de esta actividad.

“En las redes no es posible supervisar (la guerra sucia). En este sentido lo que se pide es que las organizaciones políticas tengan sitios oficiales y en estos sitios nos permitan a realizar nuestra labor”, afirmó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto.

La autoridad señaló que en los pasados comicios nacionales de octubre no se pudo efectuar un control de los mensajes que incitaban a la “guerra sucia” entre candidatos, porque provenían de sitios anónimos.

Los medios que serán objeto de control serán: Facebook, Twitter y YouTube, durante todo el proceso electoral, indicó Pinto. Esta reglamentación será puesta a consideración de la sala plena del TSE para que dé el aval de ejecución. Pero de no ser autorizada, el control se lo hará con el reglamento de publicidad que se aprobó en 2012.

En cuanto al número de personas que se necesitará para el control de las redes, Pinto expresó que se pedirá funcionarios permanentes, “Actualmente, solo tenemos cuatro en cada departamento y no se puede hacer nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario