La decisión del Ministerio de Economía de recortar el presupuesto del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene su origen en la baja ejecución. Según los datos oficiales, el promedio de gasto anual de todo el organismo electoral alcanza el 59,36%, del dinero que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN), aunque los vocales difieren de estos datos.
La revisión presupuestaria se hizo desde 2011, cuando los actuales vocales iniciaron sus funciones y, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), el Órgano Electoral recibió Bs 1.179 millones y gastó Bs 698,4 millones; eso significa que a las arcas del Estado fueron revertidos Bs 480,9 millones.
El vocal Ramiro Paredes dijo que carecía de los datos, pero adelantó que la ejecución supera el 60%, aunque su porcentaje difiere con los datos del Sigma porque en 2011 su ejecución alcanzó el 64,7%, en 2012 el gasto fue del 51,38%, en 2013 llegaron al 66,5% y, finalmente, a noviembre de este año la ejecución está por el 54,87%.
En 2011, los vocales solicitaron Bs 323,9 millones y gastaron Bs 209,6 millones; al año siguiente les redujeron a Bs 224,7 millones y ejecutaron Bs 115,4 millones; en 2013 el TGN dispuso de Bs 234,4 millones pero solo desembolsó Bs 155,9 millones, y, finalmente, este año el presupuesto es de Bs 396,1 millones y ejecutaron Bs 217,4 millones.
Las quejas del personal
Los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional denunciaron que no existe voluntad para renovar los equipos ni el mobiliario, y revelaron que el 90% de los equipos fue adquirido por las autoridades de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y no ha habido más compras hasta el momento.
Según las versiones, el sistema administrativo está a cargo del vocal Ramiro Paredes desde que empezó la gestión de la directiva y cada año ha sido ratificado, pese a la observación de algunos de sus colegas.
En enero de este año, el vocal Marco Ayala informó de la adquisición de 22 vehículos nuevos para el TSE, los tribunales departamentales y las direcciones del Sereci; la compra se realizó con dinero del presupuesto 2013 y el gasto fue de Bs 7,8 millones.
Asimismo, relataron que este año los vocales autorizaron la compra de siete vagonetas nuevas y relegaron los pedidos de renovación de algunas de las unidades, como informática, donde los equipos no tienen capacidad para cubrir todas las necesidades; además dijeron que los sistemas administrativos de compra son pesados y que en muchos casos los procesos de contratación se declaran desiertos por los plazos
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