29 noviembre 2014

Huanca promete trabajar con gente de la ciudad y mineros

Emocionada, orgullosa y sorprendida, así se mostró Felipa Huanca Yupanqui ayer, luego de que el presidente Evo Morales la presentó oficialmente como la candidata a la Gobernación paceña.
De ganar las elecciones, Huanca será la primera mujer que asuma el mando del departamento más poblado de Bolivia, La Paz.
Contó a Página Siete que su vida no fue fácil, porque quedó huérfana de padres y salió adelante con su propio esfuerzo.
Fue misionera dentro de la Iglesia Católica. Salió bachiller gracias a un programa de autoeducación de Radio San Gabriel en El Alto, y ahora estudia en la Universidad de San Andrés la carrera de Sociología. Pretende terminar sus estudios incluso si sale elegida gobernadora. Se vinculó al sindicalismo a través de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
¿Quién es Felipa Huanca?
Mis padres ya fallecieron. Son Nicolás Huanca y María Yupanqui. Mi comunidad, Ancoraimes, era muy humilde. Tenía una escuela donde estudié hasta cuarto básico. Para entrar a quinto tenía que ir a otro núcleo y caminar mucho.
¿Cómo se sintió anoche cuando recibió un respaldo unánime para ser la candidata?
No puedo explicarlo. Yo no esperaba que me elijan (para candidata). Yo me decía: "¿qué estoy haciendo? ¿Estaré haciendo lo correcto?”. Mis hermanas (bartolinas) me han apoyado, entonces tengo que asumir. Siempre hemos trabajado fuerte y lo vamos a hacer por La Paz. Me he sentido muy alegre, orgullosa, porque por primera vez una mujer de pollera y del campo podría asumir este cargo. Agradezco al Presidente por integrar y valorar a las mujeres.
Nunca fuimos valoradas. Por 500 años fuimos postergadas, humilladas y sin tener educación. La mujer no podía estudiar. Antes ésa era la mentalidad...
¿Qué piensa de La Paz?
Conozco casi todo el departamento. Antes los gobiernos neoliberales nos hicieron ver como si fuéramos dos países: uno abandonado, sin educación ni salud, y otro con oportunidades. Había desequilibrio.
Ahora, con la Constitución Política, hay integración.
Todos tenemos el mismo derecho. No significa que voy a trabajar sola con las 20 provincias, yo también trabajaré con las hermanas de la ciudad ,con profesionales, jóvenes, niños, mineros, fabriles, gremiales.
Además, trabajaré con los alcaldes de la ciudad y del área rural. La Paz es grande, tiene potencialidades. Hay que reunirse, intercambiar (criterios) para avanzar sin descontentos.
¿Qué hará contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación?
También voy a asumir esa lucha (...). Hay que luchar contra el feminicidio.
Esa discriminación, ¿de dónde viene? Viene del sistema, del individualismo, del egoísmo, uno nomás quiere todo eso.
En el campo, en los ayllus, el hombre y la mujer se complementan. Los valores y principios están sobre el respeto. De eso nos estamos olvidando...
Cuando compramos autos para los hombres y para las mujeres cocinita y muñecas (pensamos) que la mujer es para cocinar y para tener wawas. En eso vamos a trabajar desde la Gobernación. Eso será primero para mí, para seguir reflexionando, que la mujer y hombre son un equilibrio.

Hay que trabajar desde la familia y educación; poner un presupuesto para materializar (la lucha) y que los alcaldes (asignen) por lo menos un 30% de su presupuesto. Si no trabajamos en conjunto, no se va a perder el feminicidio.

Felipa Huanca: Ahora toca a los varones apoyar a las mujeres

Felipa Huanca disputó la candidatura al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el senador Eugenio Rojas, a quien le pidió apoyar su candidatura y su gestión.
"El hermano Eugenio Rojas –yo soy de Omasuyos, él también es de Omasuyos– ha sido alcalde de Achacachi, ha llegado al Senado, de donde es presidente. Yo quiero decirle al hermano que nosotras las mujeres siempre hemos ayudado y apoyado a los hermanos. Ahora a los hermanos quiero pedirles que les toca ayudarnos”, afirmó Huanca en la entrevista con Página Siete.
Rojas no estuvo presente en el acto en que el presidente Evo Morales presentó a Huanca y a Guillermo Mendoza como los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de La Paz. Rojas había manifestado tres semanas atrás su disposición a ser candidato a la Gobernación.
En relación con César Cocarico, quien declinó su postulación, Huanca dijo que él "siempre coordinó” con la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. "Voy a pedirle que nos ayude. Él ha tenido un buen trabajo. Tiene experiencia. Que nos siga apoyando”, dijo la dirigente, que durante la entrevista estaba rodeada de sus bases.

Vida . Nació el 11 de abril de 1966 en la comunidad Pacharia, segunda sección Ancoraimes de la provincia Omasuyos (La Paz).
Estudios Está en tercer año de la carrera de Sociología en la UMSA.
Carrera Misionera y sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario