27 noviembre 2014

Guillermo Mendoza es la apuesta del MAS para la Alcaldía paceña



Un ampliado de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz definió ayer, por consenso, proponer la candidatura del actual concejal Guillermo Mendoza para terciar en las elecciones municipales del 29 de marzo de 2015.

La decisión fue plasmada en un voto resolutivo que será elevado al encuentro de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de La Paz, previsto para mañana, cuando también se definirá la candidatura oficial para la Gobernación del departamento.

La ejecutiva de la Dirección Regional del MAS, Beatriz Gutiérrez, afirmó que la nominación se realizó en el marco del “consenso y la transparencia” con los representantes de los 20 distritos de la ciudad y de los 16 sectores sociales afines al partido de gobierno.

“Se ha definido que el candidato para la Alcaldía será el hermano Guillermo Mendoza, luego de que todas las organizaciones acordaron sugerir su nombre. La decisión se la elevará a la Codelcam para que se oficialice la candidatura”, manifestó la dirigente.

El martes, el concejal Jorge Silva informó a La Razón que los otros posibles postulantes eran el director del Teleférico, César Dockweiler, y Verónica Palenque, hija del comunicador Carlos Palenque, líder del extinto partido Conciencia de Patria (Condepa).

Acuerdo. Similar actividad se realizó en El Alto. No obstante, el encuentro convocado por la Dirección Distrital de esa ciudad no logró un acuerdo, por lo que se determinó esperar hasta hoy para retomar el debate. “Se prevé que este jueves se elija al postulante”, dijo el dirigente de la Dirección Departamental del MAS Tito Veizaga.

Al respecto, Silva señaló que para esa comuna se manejan al menos cuatro nombres: el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el diputado nacional Lucio Marca (MAS). Uno de ellos será designado en esta jornada como candidato para las elecciones regionales.

Todos los nombres serán oficializados mañana en el encuentro de la Codelcam, en el que se prevé la presencia del presidente Evo Morales, en su calidad de líder nacional de ese partido. El Mandatario oficializará las postulaciones tal como lo hizo, esta misma semana, en Pando, Chuquisaca y Santa Cruz.

Para la Gobernación paceña aún no se llegó a un consenso, en el entendido de que será una determinación de las organizaciones provinciales afines al oficialismo; empero, los tres nombres en cuestión son: Felipa Huanca, líder de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, y Eugenio Rojas, presidente del Senado. El gobernador César Cocarico descartó ayer su postulación, luego de ser cuestionado por el escándalo que rodea la muerte del bebé Alexander, quien vivía en un albergue administrado, precisamente, por la Gobernación.

Adicionalmente, el ampliado del MAS en La Paz definió el apoyo al concejal Omar Rocha (UN) para que se haga cargo de la Alcaldía de forma transitoria hasta mayo, una vez que Luis Revilla deje el cargo el 29 de diciembre para postularse para un nuevo mandato en las elecciones de marzo del próximo año.

Oficialistas y su apresto electoral

Evo en Beni

Mañana, el presidente Evo Morales presentará a los aspirantes en esa región oriental, según la Central Obrera Departamental.

Tarija

Un ampliado departamental que se desarrollará el sábado definirá a los aspirantes a gobernador de Tarija y alcalde de Cercado.

Cochabamba

Codelcam postuló ayer a Jorge Ledezma, exembajador de Bolivia en el Perú, a la Gobernación.

Rechazan postulación de Urquizu

Yuvert Donoso

En un ampliado de emergencia de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca se rechazó la repostulación del actual gobernador Esteban Urquizu, anunciada el martes por el presidente Evo Morales. El directivo campesino Norberto Velásquez informó ayer que el encuentro determinó ratificar la candidatura del líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Urquizu, gobernador y ahora candidato, señaló que la decisión “ya está tomada” y que debe respetarse la determinación asumida por Morales, presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque goza del apoyo de sus organizaciones sociales. Así, convocó a sus eventuales rivales a unirse y evitar fraccionamientos que estarían siendo promovidos por partidos de la oposición.

Tensión. Condori dijo que la garantía del proceso electoral y de los resultados de los comicios subnacionales están en manos de la Federación de Campesinos; por ello, cuestionó al jefe departamental del MAS, José Ortiz, por desconocer la importancia de este movimiento.

Adicionalmente, Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), otro de los aspirantes a la Gobernación, renunció a su candidatura para dejar el camino libre a Condori y pidió al gobernador Urquizu que respete las decisiones orgánicas para viabilizar la postulación del directivo de la CSUTCB.

Los campesinos, además de otras organizaciones sociales, volverán a reunirse el viernes para ratificar la candidatura de Condori a la Gobernación y buscar que el presidente Morales pueda rectificar su decisión de respaldar a Urquizu.

Dirigente de COD va a la Gobernación cruceña

Iván Condori

Rolando Borda, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), terciará a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y será el rival de la actual autoridad Rubén Costas, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

“Los trabajadores tenemos historia y un futuro, ahora vamos a trabajar enfocados en lo último y con seguridad vamos a ganar las elecciones”, afirmó el dirigente cobista quien fue nominado ayer por el mismo presidente Evo Morales. El Mandatario ponderó el trabajo que realiza el trabajador petrolero en la entidad sindical.

Su contendiente Costas saludó la decisión del oficialismo y remarcó que la próxima autoridad departamental cruceña la elegirá la población a través de su voto. Sin embargo, el Jefe del Estado señaló que Borda goza del apoyo de las organizaciones sociales. Costas afirmó que “al MAS le costó tener candidatos” en Santa Cruz.

El presidente Morales había invitado a los empresarios Mariano Aguilera y Gabriel Dabdoub, pero no aceptaron. También se perfilaba la postulación de la actual ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario