24 noviembre 2014

Diputados deben hasta $us 15.000 por pasajes mal utilizados

Una auditoría interna realizada a la pasada gestión legislativa (2013), reveló que casi el 100 por ciento de los diputados le debe dinero a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no haber hecho un uso adecuado de los pasajes que se les asigna mensualmente a los asambleístas para que asistan a las sesiones y trabajo de comisiones. Las deudas asciende de 2.000 hasta 15.000 dólares, informó el diputado opositor de Beni, Osney Martínez (PPB-CN)

"La auditoria interna al uso de los pasajes que usan los diputados ya arrojó resultados preliminares, y la gran mayoría de los diputados del oficialismo y también de la oposición deben devolver el dinero de los pasajes. Hay diputados que deben hasta 15.000 dólares por no haber hecho un uso adecuado de los mismos, mientras que otros arriesgamos nuestras vidas y nuestra economía parea estar presentes", aseguró.

Según el legislador, cada asambleísta cuenta con cuatro pasajes al mes para garantizar su presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los cuales son intransferibles. pero que lo reprochable del caso, es que los asambleístas piden los pasajes pero de igual forma se ausentan del legislativo, argumentando una baja médica o una licencia.

Monopolio en agencia de turismo

La auditoría interna también reveló que la presidencia de la Cámara de Diputados contrató sólo una agencia de turismo para ser la intermediaria de los pasajes. Al respecto, Martínez cuestionó cómo es posible que el Estado dueño de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) y de Transporte Aéreo Militar (TAM) no entregue de manera directa los pasajes a los beneficiarios.

"En esa entrega hay un monopolio del servicio y el contrato se presta a corrupción", dijo al referirse a la agencia Tropical Tours encargada de proveer cada mes cuatro pasajes a los 130 diputados, así como a funcionarios de jerarquía de la ALP.

"Hemos intentando hacer investigaciones sobre las cosas que maneja el Estado, pero nunca nos dan información y nos hemos cansado, como el hecho de que hasta ahora no se sabe quién es el dueño de Eco Jet, o quién es el propietario de la empresa Arbol que realiza la carretera de aquí (La Paz) hasta Quiquibey", argumentó.

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