03 septiembre 2014

Quienes no voten por el MAS, en el norte Potosí, recibirán “chicotazos” según Diputado

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones del 12 de octubre.


El asambleísta dijo que estas organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, realizarán controles el día de los comicios, por lo que aquellas personas que sea sorprendida votando cruzado serán sancionadas.


"Van a ‘chicotear’ a los que van a manejar voto cruzado porque también no pueden ser traicioneros porque los ayllus siempre han mantenido el ama sua, ama llulla, ama kella ama llunku, esa línea mantienen hasta ahora en ese sentido todas sus familias serán contraladas por que las autoridades en una magna reunión orgánicamente definen eso", sostuvo el diputado oficialista.


Gallego justificó que las obras realizadas en esta región del país por parte del presidente Evo Morales son los argumentos para que se haya determinado sancionar a aquellas personas que decidan votar en forma cruzada o por otro partido político que no sea el MAS.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el inducir a un voto por determinada agrupación es un delito de coacción electoral que debe ser investigado de oficio por el Ministerio Público el día de los comicios.


De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes electorales, el voto es individual y secreto. El ciudadano emite su voto y solamente él sabe por quién ha votado. El voto cruzado implica votar por una fuerza política para el cargo de presidente y votar por otra tienda política para el puesto de diputado o viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario