Fernando Vargas, nato del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), postula a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia. Propone un cambio estructural en la economía boliviana partiendo de un sistema limpio para la generación de energías alternativas. Rebeló que se reunió con Juan del Granado y Rebeca Delgado pero sin resultados concretos.
ED.- ¿CÓMO LLEGÓ A SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PARTIDO VERDE?
FV.- Después que en asamblea de la Cidob me eligieron como candidato para la Presidencia el 9 de mayo, me convocaron varios actores políticos como Juan del Granado con quien conversamos sobre varios puntos. Le planteé mi propuesta de cambiar el sistema judicial y él me dijo que eso era imposible. Nuestro acercamiento sólo llegó hasta ahí.
También me convocó Rebeca Delgado y me expresó su interés de que yo me una a ellos como librepensante pero que no tenían un partido político. Me dijo que querían llevarme como candidato a la Presidencia porque era el único que podía hacerle frente a Evo Morales.
Mi propuesta es que todos se unieran en un solo frente y Rebeca me dijo que ella no podía unirse con Juan porque eran muy distintos y tiempo después se los vio firmando un pacto político.
Después de esos dos intentos me reuní con la doctora Margot Soria, presidenta del Partido Verde, hablamos con su presidenta la doctora Margot Soria y acordamos ir juntos porque tenemos muchas coincidencias, defendemos la vida, la naturaleza, el medioambiente, queremos reconstruir el Estado de Derecho, la democracia, la política ambiental de toda la riqueza que tiene Bolivia con los recursos naturales.
ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES DE SU PROPUESTA ELECTORAL?
FV.-Tenemos cuatro ejes temáticos. El primero es la recuperación de la democracia establecida en la recuperación del estado de derecho que lleva a la reconstrucción del sistema judicial en Bolivia, nosotros queremos romper esa hegemonía de la administración de justicia, romper con el centralismo. Si reconstruimos el sistema judicial vamos a recuperar también las instituciones públicas del Estado que tienen que trabajar de forma independiente.
El segundo eje temático es la recomposición del hombre con la naturaleza. Planteamos una política de gestión ambiental social. El Estado no puede ser el único responsable de la protección del medioambiente y del comportamiento del hombre con la naturaleza, sino también la sociedad y el Estado. Planteamos una nueva forma de economía que no se base sólo en la explotación de hidrocarburos y de minería.
Necesitamos recuperar los sitios degradados y contaminados, se tienen que definir una restauración responsable e identificar los recursos naturales que estén en peligro de extinción. Se tienen que definir políticas de recuperación, de restauración y de preservación. Queremos tener un nuevo comportamiento con el hombre y la naturaleza.
El tercer eje temático es la economía donde planteamos una economía inclusiva y comunitaria para transformar al país con un giro de 180 grados y dejar de ser un país sólo consumidor. El objetivo es convertirnos en un país productor, por lo tanto el Estado tiene que definir políticas de producción de materia prima pero también de la transformación de esos productos con valor agregado lo que va a llevar a la creación de nuevos empleos para la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario