12 septiembre 2014

Congelan los salarios de niveles jerárquicos en la Alcaldía de Potosí

En medio de una vigilia de los trabajadores municipales y algunos dirigentes vecinales que aguardaron desde la tarde de ayer hasta la primera hora de hoy, viernes, y tras analizar el informe del Plan Operativo Anual (POA), el Concejo Municipal determinó, por austeridad, congelar los salarios del alcalde (15.399), concejales (12.655), secretarios (11.976) y directores (9.203).
Desde ayer en la tarde, los concejales iniciaron la sesión por tiempo y materia, con cuartos intermedios para analizar distintos aspectos, como por ejemplo, el punto referido a la dependencia de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).
Tras el análisis aprobaron el presupuesto que asciende a 351.463.241 millones de Bolivianos, de los cuales corresponden a Gastos de Inversión 300.467.093 Bolivianos y 50.996.148 Bolivianos a Gastos de Funcionamiento.
La presidenta de Concejo, Virginia Vela, dijo que el pleno al dar lectura a las recomendaciones del informe que a diferencia de los propuestos por el ejecutivo, se congela los salarios de los cuatro primeros niveles. “Bajo el principio de austeridad, manifestado por los miembros del Concejo Municipal se determinó el no incremento salarial para la gestión 2015 del nivel superior”, dijo. Gualberto Hochkofler añadió que los recursos producto del congelamiento deben ser transferidos a los obreros del Gobierno Municipal para mejorar su situación.
La concejala Rosa Gutiérrez recordó la importancia de destinar recursos contra la violencia contra la mujer.
Los trabajadores municipales esperaron a que en el presupuesto consolide la escala salarial acordada con el alcalde tras las movilizaciones de inicio de semana. Hasta el cierre de esta edición el Concejo aprobó inicialmente el informe, pero los trabajadores continuaron en el hemiciclo pidiendo cambios en el documento.


ASAMBLEA
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó anoche el POA y el anteproyecto del presupuesto institucional del Gobierno autónomo Departamental por un monto de 1.281.519.497 Bolivianos. El informe de la Comisión Económica, presidida por Emilio Muraña, detalla que del monto total 483.171.775 Bolivianos corresponden a Gastos Corriente y 798.347.722 Bolivianos serán destinados a Gastos de Inversión.
A nivel global el presupuesto que la Asamblea aprobó el año pasado para 2014 era de 1.354 millones de Bolivianos, este año el presupuesto de 2015 será de 1.281 Millones de Bolivianos.
Uno de los factores para esta reducción es que se proyectan menos recursos de saldos de caja y bancos, explicó Muraña.
Los recursos de saldos de caja y bancos previstos hasta el 31 de diciembre de este año ascienden a 511.536.869 Bolivianos. Los recursos del próximo año provienen de diversas fuentes como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), ingresos propios, tesoro General de la Nación, saldos de caja y bancos, regalía Minera y recursos de cooperación, entre otros.
En total, aprobaron 601 proyectos, de la propuesta inicial fueron observados nueve; seis de esos proyectos corresponden a infraestructura educativa en una segunda fase y que ya fueron beneficiados en una primera con la ley 3940 que intervino en 200 unidades educativas. Además tres proyectos de pre inversión en el área de explotación minera, que es competencia nacional.

1.281

MILLONES de Bolivianos es el presupuesto aprobado para el Gobierno Autónomo Departamental para que sea ejecutado en 2015.

351

MILLONES de Bolivianos es el presupuesto aprobado del Gobierno Municipal para la ejecución de 279 proyectos en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario