27 agosto 2014

Vargas plantea una vía férrea en lugar de camino por el TIPNIS

El Partido Verde de Bolivia - Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) planteó que se construya una vía férrea, en lugar de una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Cochabamba y el Beni, según una nota publicada por Erbol.
El presidente de la Subcentral TIPNIS y dirigente de la VIII y IX marchas indígenas en defensa de ese territorio, Fernando Vargas, explicó que esta es una alternativa altamente ecológica porque no se hará una gran apertura para su construcción.
El también candidato presidencial del PVB aclaró que esta línea férrea no pasará por la zona ecológica, ya que iniciaría en Villa Tunari de la región cochabambina para conectar a las comunidades de Camiaco y Loreto de la zona beniana, así llegar a Trinidad, capital de Beni.
El candidato explicó que la vía férrea aún está en estudio, pero aseguró que la obra no generará un impacto al medio ambiente.
"Un tren para unir a los dos departamentos es un alternativa, una línea férrea desde Villa Tunaria a Camianco a Loreto y Trinidad. No afecta a la biodiversidad y se puede elevar por arriba. Es una alternativa altamente ecológica, que no pasará por el TIPNIS”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol.
Los indígenas del TIPNIS protagonizaron, entre los años 2011 y 2012, dos marchas en defensa de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), en rechazo a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales desde el año 2008.
En 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció en Argentina que la consulta previa fue un error y que el proyecto vial no se ejecutaría en este Gobierno, que estaba congelado, al menos de 20 a 100 años.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó en su plan de gobierno 2015-2020 la ejecución de la vía Tunari-Moxos y que la misma pasará por la zona ecológica.
Fernando Vargas fue uno de los protagonistas junto a Adolfo Chávez, Bertha Bejarano, Miriam Yubanore y otros dirigentes en las caminatas desde la ciudad de Trinidad hasta la sede del Gobierno, esto ante la intención del Órgano Ejecutivo de construir una carretera por el corazón del TIPNIS, una de las mayores reservas ecológicas.
En estas marchas, los dirigentes indígenas rechazaron completamente cualquier alternativa de construcción de un camino. En algún momento, el Ministerio de Obras Públicas barajó la posibilidad de construir un puente por encima del TIPNIS o construir un túnel para evitar el contacto de los viajeros con el territorio indígena y parque.
Entonces, los líderes rechazaron esta posibilidad porque ponía en peligro a su hábitat.

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