22 julio 2014

TSE podrá vetar encuestas que incumplan parámetros

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá vetar las encuestas que no cumplan con los parámetros técnicos y estadísticos mínimos de muestreo y otros aspectos técnicos, para lo cual deberán entregar sus resultados ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), diez días antes de su posible difusión por los medios de comunicación.

La información fue proporcionada a El Día por el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, quien señaló que las 19 empresas encuestadoras acreditadas a las elecciones generales del 12 de octubre, deberán enmarcar su trabajo bajo ciertos parámetros.

“El reglamento establece que todas las empresas que han sido aprobadas, las que han presentado su documentación respectiva que son 19, deben presentar por lo menos, diez días antes el instrumento técnico y la base de datos que utilizaron para que nuestro equipo técnico pueda emitir un criterio, si es adecuado o no porque hay un rango que puede tener validez o si es bajo ese rango es manipulable y depende dónde se la realiza. Son parámetros técnicos y estadísticos básicos”, aseveró. Las 19 empresas acreditadas según Pinto, conocen que deben entregar su instrumento técnico y saben cuáles son los parámetros válidos y sobre esos deben trabajar. “Si su muestra no es la adecuada, si no cumplen con esos parámetros no serán difundidas”, advirtió.

Dos medios a punto de ser sancionados. El Director del SIFDE informó que un periódico de alcance nacional y una red de televisión están a punto de ser sancionados por haber difundido encuestas electorales antes del periodo establecido por el TSE.

Sobre la base del informe técnico del SIFDE basado en los monitoreos permanentes -dijo Pinto- que la Unidad de Fiscalización, entidad dependiente del OEP, será la que se pronuncie en los días siguientes con un criterio final al respecto, ”y en un futuro inmediato cuando las organizaciones políticas vayan a rendir cuentas sobre lo gastado en el proceso electoral, deberán detallar el origen de los fondos gastados, porque aunque el Estado no les entrega los recursos, estos tienen la obligación de rendir cuentas”.

En anterior oportunidad, representantes de la prensa advirtieron que el filtro previo del TSE era una censura encubierta al contenido de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario